domingo 06 de octubre de 2019 - 12:00 AM

En septiembre, alimentos y alojamiento jalonaron el IPC en Bucaramanga

Cúcuta, Cali y Santa Marta fueron las ciudades de mayor inflación, de acuerdo con el Dane, mientras que las más bajas fueron Montería y Riohacha.
Escuchar este artículo

En septiembre, los precios del consumidor en Bucaramanga volvie-ron a incrementarse.

Según el informe de Índice de Precios al Consumidor, IPC, del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, en el noveno mes del año, se ubicó en 0,22%, frente al mismo mes del 2018.

La capital santandereana se ubicó como la séptima ciudad más cara del país. Cúcuta, con 0,46% y Cali, con 0,44%, fueron las urbes donde más se incrementaron los precios; mientras que Montería con -0,03% y Riohacha con -0,04%,, fueron las más bajas.

Lea también: Feria Bonita, y Día de Amor y Amistad jalonaron las ventas en septiembre

Alimentos y bebidas no alcohólicas, 0,89%, y Alojamiento, con 0,24%, fueron los bienes y servicios donde más se incrementaron los precios durante el noveno mes del año. En contraste, Recreación y cultura, -1,13% fue el que más bajó.

La inflación sin alimentos fue 0,08%, de acuerdo con la entrega del Dane.

En el año, con corte a septiembre, la inflación se ubicó en 3,41%.

El promedio nacional

La ‘Ciudad Bonita’ se ubicó muy cerca del promedio nacional que llegó a 0,23% frente a agosto de 2019.

El indicador estuvo muy por encima a las estimación de los analistas que lo ubicaban entre 0,14 y 0,15 por ciento, y la encuesta de expectativas de analistas económicos del Banco de la República, la tenían previsto un IPC mensual de 0,15% o un máximo de 0,25%.

La mayor variación mensual se registró en el grupo de Educación (0,90%) y Alimentos y bebidas no alcohólicas (0,46%), mientras que Recreación y cultura (-0,43%), y Bebidas alcohólicas y tabaco (-0,17%) registraron las menores variaciones mensual.

De acuerdo con Juan Daniel Oviedo, director del Dane, el comportamiento del IPC al alza que se presentó en Cúcuta estuvo marcado principalmente por la contribución de los segmentos de Electricidad y Frutas frescas, cada una con 0,14 pp Mientras que en Popayán, las subclases de Frutas frescas y Electricidad solo contribuyeron al IPC con 0,07 pp y 0,03 pp, respectivamente.

Entre enero y septiembre de 2019 la variación del IPC Total fue 3,26%. Esta variación fue mayor en 0,63 puntos porcentuales con respecto a la registrada en el mismo periodo de 2018, cuando fue 2,63%, reveló Dane.

$!En septiembre, alimentos y alojamiento jalonaron el IPC en Bucaramanga
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad