viernes 09 de octubre de 2020 - 12:00 AM

En septiembre, la confianza en la ciudad se derrumbó: -19,9%

Para los expertos, a pesar de la reapertura de la economía no hay un gasto recurrente. Esto principalmente por el desempleo y la baja de ingresos a los hogares.
Escuchar este artículo

Tras dos meses de registrar una recuperación, en septiembre el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) de Fedesarrollo, en Bucaramanga registró un balance de -19,9%%, representando una reducción de 5,9 puntos porcentuales (pps) frente al mismo mes de 2019 y 5,4 pps con relación a agosto.

“La confianza del consumidor responde a la disposición de los hogares a invertir y ante la incertidumbre del futuro, los que tienen dineros líquidos están buscando hacerlo rentable y los bienes durables no son la mejor forma; es decir, al comprar metros cuadrados en un Centro Comercial no hay certeza que sea rentable”, explicó Samir Campo, vicepresidente corporativo de Raddar.

Además, de esto, dice el experto, mientras en el mundo se habla de un rebote en ‘W’, en Colombia será en raíz cuadrada (√). Esto significa que, la economía cayó en abril, rebotó en mayo y se mantendrá plana por un largo tiempo. “¿Hasta cuándo?, es la gran pregunta. Algunos creen que el rebote será hasta que tengamos un paliativo del virus”, afirmó.

En el ámbito nacional el panorama fue más positivo. El ICC tuvo un balance de -21,6%, una leve mejora de 3,8 puntos porcentuales frente a agosto, cuando en ese mes estuvo en -25,4%. Es el tercer mes consecutivo que se registra una recuperación.

Según el centro de investigación, esto obedeció a “un aumento tanto en el Índice de Condiciones Económicas como en el Índice de Expectativas del Consumidor”. Igualmente, puntualizó que este incremento se dio por “un aumento de 1,4 pps en el Índice de Condiciones Económicas (-57,6%) y un incremento de 5,3 pps en el Índice de Expectativas del Consumidor (2,4%)”.

La confianza de los consumidores aumentó en Medellín (21,8 pps), Barranquilla (6,2 pps) y Bogotá (1,3 pps); mientras que cayó en Cali (8,2 pps).

Además, en todos los niveles socio económicos se tuvo un incremento.

$!En septiembre, la confianza en la ciudad se derrumbó: -19,9%
Vivienda y bienes durables
En septiembre, el indicador de disposición a comprar vivienda en Bucaramanga se ubicó en -32,8%, lo que equivale a una disminución de 8,7 pps frente al mes anterior y de 23,2 pps con relación a septiembre 2019.
Por su parte, el balance de respuestas acerca de si es un buen o mal momento para comprar bienes como muebles y electrodomésticos se ubicó en -57,1% en septiembre, lo que representa un disminuyó de 11,9 pps respecto a agosto de 2020 y 44,5 pps al mismo mes del año pasado.
“La reapertura económica que se ha venido dando es positiva, tanto para Bucaramanga como para el resto del país, pero es una reapertura reciente y no es completa. Es un tanque de oxígeno necesario para la economía, pero no definitivo para que el ciudadano sienta la confianza que se necesita para comprar vivienda o electrodomésticos”, aseguró Andrea Montenegro, docente del programa de Negocios Internacionales de la Universidad El Bosque.
Si bien en la ciudad se ha tenido una reapertura económica, Campo considera que no se está teniendo una dinámica de gasto recurrente.
“Aunque la reapertura generó reconstitución del tejido de empleados, eso evidentemente nos deja un rezago frente a mayo con la desocupación. Es claro que hay un volumen de incertidumbre, el hecho que se haya reabierto el mercado no implica que hay una dinámica de gasto recurrente, no sabemos qué va a pasar, la disposición al gasto y consumo durable, y un dólar alto, a que la disposición al gasto se acelere”, precisó Campo.
Esto se da principalmente porque “sin empleo no hay ingreso, sin ingreso no hay gasto”, puntualizó el experto.
Para Montenegro, si la situación se mantiene y la reapertura logra hitos representativos, se podría esperar una ligera recuperación en la confianza.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad