martes 26 de septiembre de 2017 - 12:01 AM

En servicios, ZFS exporta al mes US$ 1 millón

Los principales destinos a los que exporta la región desde la zona franca Santander son Estados Unidos y Europa.

En el sector de Servicios, actualmente desde la Zona Franca de Santander, ZFS, se exporta un millón de dólares a Eu-ropa y Estados Unidos. Así lo reveló Nívea Santarelli, gerente de la plataforma durante el Primer Foro de Desarrollo Regional Competitividad y Regalías, organizado por la Comisión Regional de Competitividad de Santander, la Cámara de Comercio de Bucaramanga y la Unab.

Entre tanto, en bienes, aunque la cifra no es grande aún, se empiezan a exportar desde ZFSantander equipos para el sector petrolero y de joyería. Igualmente al menos cinco empresas de otros sectores trabajan en sus planes exportadores desde la ZFS.

“Hemos puesto a hablar a la región sobre la promoción de sectores de alto valor agregado como lo es el sector de Servicios, que aporta no sólo al desarrollo económico sino al humano dado su gran componente de generación de empleo”, aseguró Santarelli.

De acuerdo con la Directiva, en materia económica en ZFSantander hay 51 empresas de las cuales tres son de inversión extranjera, otras tienen capital de otras regiones y la mayoría son locales que han generado importantes encadenamientos productivos con sus negocios tradicionales.

Finalmente, Santarelli recordó que la zona franca ha sido galardonada durante dos años consecutivos por el FDI Magazine – Financial Times como resultado de una propuesta de valor única en la región dentro de una plataforma con infraestructura de clase mundial en materia de seguridad, telecomunicaciones y servicios, entre otros y con un ambiente facilitador o ecosistema de negocios.

Actualmente las empresas que están dentro de la plataforma realizan procesos de formación con instituciones educativas como el Sena, Usta y UDI.

Nueva vigencia del Régimen de zf

Según el decreto 1546 el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo los cambios del Régimen de las Zonas Francas entrarán en vigencia el próximo 8 de marzo de 2018 y no el 18 de septiembre de 2017 como se había establecido.

La postergación de la entrada en aplicación se estableció con el objetivo de hacer ajustes a los plazos para el ingreso y salida de mercancías, los cambios a las operaciones aduaneras y de comercio exterior y contemplar el plazo que se requiere para implementar los cambios en los sistemas informáticos y de esta manera evitar un colapso en las operaciones de los usuarios de las zonas francas.

“Varios usuarios solicitaron a los operadores no permitir el ingreso o salida de mercancías después de las 5 p.m., porque los tiempos establecidos en el decreto no eran los suficientes para poder cumplir con las 24 horas establecidas para realizar el ingreso o salida, exponiéndolos a sanciones”, afirmó Edgar Martínez Director de la Cámara de Usuarios de Zonas Francas.

El decreto busca simplificar y hacer más competitivo el régimen franco agilizando procedimientos e incorporando la posibilidad de nuevas operaciones bajo el.Régimen de Zonas Francas

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad