martes 15 de julio de 2014 - 7:34 AM

“En un mes entregaremos coordenadas de Santurbán”: MinAmbiente

La ministra de Ambiente, Luz Helena Sarmiento, volvió a ponerle fecha a la entrega de la delimitación del páramo de Santurbán luego de reconocer que el proceso se ha dilatado por las presiones de los diferentes sectores económicos que tienen intereses propios.
Escuchar este artículo

La funcionaria dijo que en un mes dará a conocer las coordenadas que ya están listas, pero se han mantenido en reserva porque está a la espera de que se apruebe el proyecto de ley de páramos, que será presentado el próximo 20 de julio.


Empresas como Leyhat y Eco Oro que están haciendo exploraciones en la zona serán las más afectadas pues no podrán seguir trabajando en esa área, de hecho la ministra reconoció que el Estado podría enfrentar demandas.

- ¿Por qué aún no han revelado las coordenadas de delimitación del páramo que definen las zonas donde no se podrá realizar ningún tipo de actividad minera?

Básicamente el tema del páramo es un tema social. Una vez firmemos la delimitación lo que pasará es que cualquier actividad, incluyendo la agricultura y las extractivas, entrarán a ser ilegales. En Santurbán hay más de 10.000 familias ejerciendo estas actividades y éstas no se pueden dejar como ilegales sólo porque trazamos la línea.

Estamos en una transición importante, vamos a presentar el 20 de julio el proyecto de ley de páramos. Además, incluiremos dentro del nuevo Plan de Desarrollo el acceso de actividades agropecuarias de algunos tipos. Lo más importante es parar la frontera agrícola en esta zona y la perpetuidad de las industrias extractivas en los páramos.


- Pero, ¿las coordenadas se darán a conocer el 20 de julio?

Yo no diría que el 20 de julio, sino cuando la ley del plan esté aprobada, una vez permitamos algunas actividades que hoy no se pueden hacer. Ya tenemos concertadas las coordenadas, van a salir muy pronto, en un mes. No las saco ahorita, porque las presiones de los diferentes sectores por esta decisión son muy altas.


- ¿Qué va a pasar con las 13 empresas que tienen títulos mineros y que coinciden con las zonas protegidas?, ¿van a poder hacer exploración?

En este caso, los títulos que tienen planes para manejo ambiental, los cuales ya están aprobados por alguna autoridad, podrán explorar hasta que se acabe la concesión; consideramos que son tres títulos apenas los que cumplen con los requisitos. Las otras empresas que pretendan explorar sobre el páramo pero que no tengan títulos mineros con herramientas ambientales, no podrán hacerlo.

- ¿Están preparados para ser demandados por las multinacionales?

Sabemos que pueden venir demandas grandes frente a la delimitación, por eso hicimos un análisis legal. Hemos dejado algunos títulos y les vamos a respetar que terminen su plazo.

- ¿Saben de algunas empresas?

Pensamos que las que podrían verse afectadas de alguna manera son Leyhat y Eco Oro.

La expectativa del Gobierno es replicar el modelo en 35 páramos, ¿se sigue pensando así?

Vamos a empezar por Santurbán. La delimitación de los páramos tiene que cambiar de alguna manera. No podemos tener unos modelos tan desgastantes, porque ese plan de 1,:25.000 no es tan viable.

Considero que adoptar la escala a 1:100.000 sería ideal. Si en la ley de páramos incluimos que los campesinos no queden como ilegales dentro del área de reserva va a hacer más fácil esa concertación y podríamos establecer el pago por servicios ambientales.

El perfil

Luz Helena Sarmiento estudió geología en la Universidad Industrial de Santander (UIS). Tiene una especialización en Resolución de Conflictos de la Universidad Javeriana. También tiene más de 15 años de experiencia en sectores como la minería, petróleos, infraestructura y energéticos. Trabajó en la Anla y desde octubre de 2011 se desempeña como Ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad