miércoles 17 de febrero de 2010 - 10:00 AM

Enero, el primer café amargo para productores

Los efectos de la ola invernal de 2009, los malos proceso de abonamientos por los altos costos de los insumos y los efectos del fenómeno del Niño, le siguen pasando factura a los cafeteros del país.

De acuerdo con el reporte de la Federación Nacional de Cafeteros, la producción del grano en el primer mes de 2010 cayó 41% frente a lo recolectado en enero de 2009. En el mes anterior, se recolectaron 515.000 sacos de 60 kilogramos, es decir, 211.150 menos.

De esa caída, Santander es 'dueño' del 5%, lo que significa que en este departamento se dejaron de recolectar 10.500 bultos.

Según Sergio Alberto Mantilla Suárez, director ejecutivo del Comité Departamental de Cafeteros, las pérdidas para los productores de Santander estarían por el orden de los $4.400 millones, teniendo en cuenta un precio promedio para la carga de café de $720.000.

Frente a los pronósticos de producción para el primer semestre, el directivo dijo que se toman unas muestras en todas las regiones, las cuales son enviadas a Bogotá para su tabulación.

'Esa metodología se esta tabulando y es factible que en pocos días salgan esas proyecciones. Para saber las proyección del segundo semestre, las muestras se toman en junio', agregó.


Hay cambios

Frente a la situación climática, Mantilla Suárez dijo que se tienen reportes de zonas cafeteras de Santander donde se han presentado lluvias y el verano empieza a ceder.

'De suceder lo contrario, para nadie es un secreto que sería desastroso para la cosecha de 2010. Pero por fortuna, hay amagos de lluvias pero en las zonas altas más no en las bajas', sostuvo el directivo.

Para el directivo del Comité, al mejorar el clima habrá mayores niveles de producción, ya que se tendrán buenas floraciones y mejor llenado de frutos.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad