jueves 14 de febrero de 2019 - 12:00 AM

Enfermedad del aguacate criollo está en 177 predios de El Carmen

Una mesa insteristitucional compuesta por Agrosavia, ICA, Secretaría de Agricultura y los productores, hará una segunda visita de campo para profundizar el diagnóstico sobre el problema fitosanitario que está matando a los aguacates criollos en El Carmen de Chucurí.

El avance de esta enfermedad ha dejado en el camino un buen número de árboles muertos y su foco se centra en 177 predios de esa municipalidad, el cual tiene como epicentro las plantaciones del corregimiento El Ramo.

De acuerdo con el Secretario de Agricultura de Santander, Javier Sarmiento, se efectuará un trabajo conjunto “con las instituciones especializadas para determinar herramientas de mitigación, que van desde una visita de campo para hacer análisis integral hasta llegar a una solución a las necesidades de la zona”.

La enfermedad, que para los expertos, es un problema radicular ocasionado por el hongo de la fitoptora (pudrición de la raíz) que se encuentra en esa zona desde hace varios años y anualmente, debido a las temporadas lluviosas hace explosión.

El coordinador agrícola seccional ICA Santander, Alfonso Díaz, dijo que en 18 muestras analizadas también se detectó la presencia de patógenos como “verticilo y cilindro caripio que estarían afectando los cultivos”.

Para Diego Alejandro Zárate, director del Cntro de investigación La Suiza, de Agrosavia, se debe iniciar por los antecedentes de la problemática, la cual contiene un complejo de hongos y malas prácticas alrededor de ese tradicional cultivo en el departamento.

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad