viernes 19 de julio de 2019 - 12:00 AM

Entraron al país 4 millones de bovinos de contrabando

Para el gremio ganadero, ese negocio ilícito puede haber movido en ese tiempo aproximadamente $6 billones y a su vez, se constituye en la más seria amenaza para el estatus sanitario del país.

Cuando se compararon las cifras de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, el censo del Dane y las registradas en el II ciclo de vacunación que culminó el pasado 10 de julio de 2019, salió a flote una cifra realmente preocupante: al país han entrado 4 millones de bovinos de contrabando procedentes de Venezuela.

Lo anterior significa que amparados en ese delito, se colaron un poco más del 15% del hato nacional que se estima en 26,7 millones de ejemplares.

Esos ejemplares habrían entrado al territorio nacional desde 2016 hasta la mitad del 2018 procedentes de Venezuela, país que es endémico en fiebre aftosa, ya que no tiene un solo plan de vacunación de protección contra esa enfermedad.

Lea también: Vuelven las exportaciones de ganado

De acuerdo con José Félix Lafaurie Rivera, presidente de Fedegán, “el problema es que solo por un millón de animales de contrabando se presume que existe un negocio de $2 billones y si hablamos de 3 millones de bovinos es un negocio de $6 billones”.

El directivo dijo que esa problemática implica un mayor esfuerzo “en el nivel de protección para evitar la circulación viral, si queremos mantener el empeño de convertir a la ganadería en un sector altamente exportador”.

Lafaurie Rivera manifestó que ese negocio ilícito afecta a la ganadería, exportaciones y bienestar de miles de familias que trabajan en ese subsector honradamente.

El contrabando de ganado es controlado por mafias.

la hoja de ruta
Fedegán le presentó al Presidente de la República, Iván Duque Márquez lo que será su hoja de ruta del sector que pretende la transformación de la actividad ganadera en el país.
Lafaurie Rivera dijo que se trabajarán 5 ejes, los cuales fueron convenidos para su ejecución.
Uno de ellos es la Ganadería Colombiana Sostenible (GCS) la cual tiene vinculados a 4.100 productores bajo los esquemas silvopastoriles intensivos, y a la vez, involucran 40.610 hectáreas nuevas en dicho modelo.
“Hemos comprobado que los silvopastoriles además de registrar un aumento del 46,2 % de la producción de leche, permite la reducción del 19 % de los costos de producción”, agregó.
Lea también: Acopio de leche formal bajó 11% en corrido del año
El directivo gremial expresó que otra iniciativa se denomina Embriogán, que tiene como finalidad el mejoramiento genético bovino mediante “la transferencia de embriones de F1 Gyr x Holstein y F1 Brahman x taurino de carne”.
También se refirió al impulso a las exportaciones, con el propósito de denimizar los mercados, siendo China el principal objetivo, por ser un país de alta demanda cárnica.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad