sábado 06 de junio de 2020 - 12:00 AM

Entrega de locales, una medida tardía para los comerciantes

Por la crisis del COVID-19 muchos establecimientos han tenido que cerrar sus puertas definitivamente. El Gobierno implementó medidas para la entrega de locales comerciales, pero no les favorece completamente.
Escuchar este artículo

Si bien para los propietarios de restaurantes, bares, gimnasios, cines, teatros y alojamientos, entre otros, el decreto 797 emitido por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el cual autoriza la terminación unilateral de los contratos de arrendamiento de locales comerciales es una buena alternativa, llega tarde.

Daniel Duarte, comerciante de bares en Bucaramanga y presidente de Asobares Santander, asegura que llevan más de tres meses sin poder funcionar, sólo logró rebajas en los cánones de arrendamientos con tres de siete locales, por eso se acogerá al decreto.

“El decreto sirve para aliviar la afectación, pero debió ser emitido en abril. Tardó dos meses y eso nos representa millonarias cuantías. En mi caso pago $62 millones de arriendo mensual, por esta demora del decreto perdí $124 millones”, señala.

Pero Daniel no es el único afectado, ayer se conoció de que el reconocido restaurante de comidas rápidas El Garaje cerraría las puertas de uno de sus puntos (ubicado en la calle 48).

Esta noticia que circuló por Redes Sociales, fue confirmada por los propietarios de esta reconocida marca. No sólo tomó por sorpresa a los bumangueses, también prendió las alarmas en el comercio formal de la ciudad, especialmente en el sector de restaurantes.

No tantos beneficios

Pero los empresarios no están tan satisfechos con el decreto 797. Según la ordenanza, los arrendatarios deberán pagar el valor correspondiente a un tercio de la cláusula penal pactada en el contrato. En caso de inexistencia de esa aclaración, la medida establece la cancelación del monto de un canon de arrendamiento.

“El decreto propone una fórmula equilibrada para que los arrendatarios de locales comerciales que llevan más de dos meses sin percibir ingresos y que no podrán abrir sus locales por la emergencia sanitaria, puedan terminar, de forma unilateral, sus contratos de arrendamiento, mediante el pago de una indemnización reducida”, explicó José Manuel Restrepo, ministro de Comercio, Industria y Turismo.

Para los empresarios, no es justo este aparte del documento ya que llevan meses sin generar ingresos, es incierto cuándo puedan volver a funcionar y bajo qué condiciones.

Conozca aquí el decreto 797

“La idea es que nosotros pudiéramos devolver el local sin penalidades, en qué cabeza cabe que en esta situación tan dura tengamos que pagar clausulas. (...) Muchos empresarios que no tienen la posibilidad de pagar cuatro meses de arriendo, la mitad de marzo, abril, mayo, junio y la cláusula penal para acogernos del decreto. Sólo hay plazo hasta agosto”, puntualizó Duarte.

Por su parte, Julio César Ardila, director ejecutivo Lonja de Propiedad Raíz de Santander, cree que es necesario socializar el decreto con los propietarios de locales comerciales, dado que ellos son los que se van a ver afectados con esta disposición.

“Se debe propiciar acuerdos con los propietarios en un marco equitativo para las partes. El objeto del decreto ha sido el de permitir a los arrendatarios de locales comerciales que no pueden continuar desarrollando sus actividades la entrega del inmueble con una reducción de la cláusula penal previo cumplimiento de los requisitos fijados por el Gobierno”, precisó Ardila.

Para que los arrendatarios puedan beneficiarse de la medida, será necesario estar al día con el pago de los cánones de arrendamiento, los servicios públicos causados y las demás obligaciones pecuniarias a su cargo.

Una exención esperada
Otro decreto expedido por el MinComercio fue el 789, en el cual oficializa la exención del impuesto sobre las ventas, IVA, a todos los servicios de hotelería y turismo en el país hasta el 31 de diciembre. La norma también aplica para restaurantes, cafeterías, autoservicios, heladerías, fruterías, pastelerías y panadería.
“La eliminación del anticipo de renta para la hotelería y el turismo nacionales; la eliminación del IVA para alojamiento durante todo el segundo semestre del año y el aplazamiento de la contribución parafiscal del turismo son una satisfactoria respuesta a las peticiones que Cotelco viene haciendo desde que inició la crisis que hoy tiene agonizando a la hotelería colombiana”, manifestó Gustavo Toro, presidente de Cotelco.
Desde el inicio de la pandemia, en repetidas ocasiones los hoteleros habían realizado este tipo de solicitudes al Gobierno, principalmente porque el cese transitorio de las actividades está afectando en Santander a 700 hoteles, 1.100 empleos que están en riesgo y con pérdidas que superan los $2 billones.
Luis Fernando Correa, presidente de Hoteles Diplomat, manifestó que eran medidas que se estaban solicitando con mensaje de urgencia, puesto que se ven afectados desde febrero cuando los grandes congresos y eventos se empezaron a cancelar.
El Gobierno también suspendió el pago de sobretasa al sector eléctrico para prestadores de servicios turísticos, como quedó determinado en decreto 799. Esta decisión también fue celebrada por el sector hotelero.
Este sector mantiene su solicitud al Gobierno para que inicien los pilotos por regiones para comenzar los vuelos nacionales, que permitan retomar poco a poco la normalidad con el cumplimiento de estrictos protocolos de bioseguridad.
dato
Los arrendatarios que decidan acogerse al decreto deben estar al día con el pago de los cánones, servicios públicos y demás obligaciones pecuniarias a su cargo.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad