viernes 12 de febrero de 2010 - 10:00 AM

Entrega de vía entre Palenque y Lebrija se pospondrá otro año

La doble calzada y la rehabilitación de la vía que conduce desde El Palenque hacia Lebrija (tramos 1 y 2 del Proyecto Zona Metropolitana de Bucaramanga, ZMB), se entregará hasta finales de este año, y no como había explicado en 2009 Autopistas de Santander, Assa, que sería a finales del año pasado.

De acuerdo al cronograma propuesto para 2010 por la concesión Autopistas de Santander, en el tramo 1 (Palenque-T del aeropuerto) en agosto de este año se terminará la rehabilitación de la calzada (6,8 kilómetros), de los cuales hay un avance hasta el momento de 2,32 kilómetros. Respecto a la construcción de la segunda calzada, (6,8 kilómetros), registra un avance de 3,73 kilómetros que serán culminados al cierre de este año.

Por su parte el tramo 2 (T del aeropuerto-Lebrija), que incluye la construcción y rehabilitación de 5 kilómetros, registra un avance de 2,1 kilómetros de nueva calzada y de ciclovía.

Se espera que para julio se concluyan los 2.8 kilómetros faltantes y la rehabilitación de los 5 kilómetros de calzada.

Según el gerente de Autopistas de Santander, Assa, Germán Bautista Carvajal, los principales inconvenientes para el avance de las obras se encuentran en la compra de predios y en la reubicación de redes de servios públicos.

'La situación más crítica se está viviendo en el casco urbano de Girón, donde de los 115 predios que tenemos que comprar sólo hemos podido negociar 49 predios. De los cuales 15 ya están en procesos de expropiación y el resto en concertación'.


Inversión

Según el balance que entregó Autopistas de Santander, Assa, este año se invertirán $83 mil millones en construcción de dobles calzadas, rehabilitación y puentes.

Los recursos se distribuirán aproximadamente en: $49 mil millones en construcción de segundas calzadas, $19 mil millones en rehabilitación y $15 mil millones para la construcción del antiguo Puente Flandes.


Bases para el Flandes

En aproximadamente dos meses se instalarán las silletas y luego la estructura metálica, soporte para la construcción del primero de los puentes, que reemplazará al antiguo puente Flandes.

'Ya hicimos las vías guías del Puente aguas arriba en el sentido de Girón lo que llamamos la fundación de las bases. Estamos procediendo a hacer las vías y barrotes en el sentido de Bucaramanga', afirmó el gerente de Assa.

Desde hace más de un mes la estructura metálica se construye paralelamente en Bogotá.


Los retornos

Según explicó Bautista Carvajal la compra de predios para construir los cinco retornos viales que se ubicarán en la vía que conduce de Girón al aeropuerto también han sido un motivo para que las obras no avancen como se había estipulado en el cronograma de entrega anticipada.

'Para construir el retorno de la Campiña tenemos que negociar 15 predios y para el de los Chalets tenemos que hacer una compra parcial,  pero una vez hecha, la construcción no tardará más de un mes y medio', puntualizó.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad