sábado 08 de noviembre de 2008 - 10:00 AM

Entregar leche a infantes no es impuesto: Fedegán

Debido al buen régimen de lluvias y a la política de seguridad democrática el país está produciendo mucha leche, por lo que se presentó abundancia.

Los excedentes de leche hay que mitigarlos, por sus efectos perversos en el precio al afectar de manera directa al productor.

Y si hay volúmenes, qué mejor que entregárselos a la población menos favorecida.

La postura es de José Félix Lafaurie Rivera, presidente de la federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, en respuesta a los industriales quienes aducen que esa figura es un nuevo impuesto.

'Ante los problemas de la cadena láctea para colocar sus excedentes y la crisis en los mercados internacionales, el Gobierno está diseñando una política integral orientada a la formalización del sector, la protección del mercado interno y, lo más importante, la atención de los sectores pobres del país', agregó el directivo ganadero.

Para Lafaurie Rivera, el problema es que la industria nacional sufre de limitaciones para procesar y colocar la mitad de la oferta doméstica.

'Por cada dos litros se está procesando sólo uno,  y lo que es peor: se está pagando cada vez menos a miles de pequeños productores en el país, cuyo único ingreso es la producción diaria de leche', sostuvo.

El incremento

De acuerdo con Lafaurie, en lo corrido de 2008, el precio de la leche pasteurizada al consumidor se incrementó 7.4%, el de los quesos 5.7% y de los otros derivados 7.0%.

Pero en ese mismo lapso la cotización al productor se mermó en los mismos niveles de principios de año.

'Mientras que en el segundo semestre de 2007 la tonelada de leche en polvo se cotizó en el mercado mundial por encima de US$ 5.500 la tonelada, hoy día no supera los US$ 2.700, lo que supone una caída de 51%, no compensada siquiera por el significativo incremento de la tasa de cambio', agregó.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad