miércoles 25 de septiembre de 2019 - 12:00 AM

Entregarán sector tres de la Gran Vía Yuma en Barrancabermeja

El megaproyecto que inició en 2009 ha presentado más dificultades que avances. A la fecha, el sector 2 no ha iniciado obra y se requieren 30 mil millones de pesos para terminar los sectores pendientes.
Escuchar este artículo

Luego de superar diferentes dificultades de contratación, recursos, diseño, entre otros, el corredor vial de 30 kilómetros de longitud en doble calzada y cuatro intercambiadores que se construye desde el 2009 en Barrancabermeja avanza a buen ritmo por lo que se proyecta entregarlo en el tercer semestre del 2020.

También puede leer: Yuma: una ‘gran vía’ al incumplimiento en Santander

La obra que inicia desde Rancho Camacho hasta el Puente Guillermo Gaviria, sobre el río Magdalena, comunicando con la Ruta del Sol II y el corredor vial Bucaramanga-Barrancabermeja-Yondó, BBY, está dividida en cuatro sectores.

El sector tres con 99% de ejecución se entregará en los próximos días a la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI. Este punto entre el intercambiador de Puerto Wilches y el puente Guillermo Gaviria Correa, comprende la construcción de 6,4 kilómetros de doble calzada con separador, la construcción de intersecciones viales, un puente sobre la ciénaga Palotal y el empalme con el puente Guillermo Gaviria.

El sector 0, que comprende 25 kilómetros de carretera a doble calzada con separador y dos intersecciones viales, va desde Rancho Camacho hasta el intercambiador de La Virgen, presenta un avance del 88% y estará lista en enero de 2020.

Le puede interesar: Comprometida adición por $81 mil millones para la Gran Vía Yuma

El sector uno, que va desde el intercambiador de La Virgen hasta la Ciudadela Centenario (barrio Boston), cuenta con gestión predial, tiene un 17,8% de construcción.

El sector dos que va desde el intercambiador de Puerto Wilches hasta conectar con la carretera nacional cuenta con estudios y diseños realizados por la Cámara de Comercio de Bucaramanga, CCB, pero cero en ejecución. Se requieren 58 mil millones de pesos.

Recursos pendientes
El megaproyecto inició con un costo de 310.626 millones de pesos, y con las adiciones de recursos la obra tendrá un costo total de $520.700 millones, de los cuales Ecopetrol aportó el 46%, Invías 29%, el Municipio 17% y el departamento de Santander el 8%.
Para terminar los sectores 0,1 y 2 se requieren 122 mil millones de pesos adicionales, de los cuales, se añadieron $92 mil millones y faltarían $30.678 millones.
De esos recursos, la Gobernación se comprometió a aportar 13.400 millones de pesos para un faltante de 17 mil millones.
Dato
Los responsables de la obra son: Ecopetrol, Gobernación de Santander, Alcaldía de Barrancabermeja e Invías. Ahora, recibirá la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad