jueves 03 de diciembre de 2020 - 12:00 AM

“Es una década en la que Santander avanzó en competitividad”: Beltrán

Escuchar este artículo

Después de 10 años frente a la Cámara de Comercio de Bucaramanga (CCB), Juan Camilo Beltrán Domínguez, resume su gestión en cinco líneas estratégicas: educación, infraestructura, promoción de región, fortalecimiento del tejido empresarial y formalización.

“Debo decir que en estos 10 años, la Cámara se consolidó como una palanca fundamental en ese desarrollo competitivo, articulándose con diferentes actores y liderando la agenda regional en favor de mejores condiciones de calidad de vida para los habitantes”, aseguró.

A dos meses de retirarse de su cargo, Beltrán Domínguez espera que se mantenga la línea de internacionalización del departamento, que permitirá al sector empresarial aumentar su oferta exportadora cada día más.

Preguntas y respuestas
En su gestión, fueron muchos los proyectos liderados para lograr esta competitividad, ¿cuáles considera claves para llegar a ese objetivo?
La articulación. Transformar ese paradigma de conflicto entre los empresarios, gobiernos y la academia ha sido fundamental para alinearnos entorno a lo que nos interesa a todos, que es el desarrollo del departamento. Ha sido fructífera para ponernos de acuerdo y remar hacia el mismo lado, en pro de los objetivos que tenemos para el futuro de Santander.
¿Qué deja en la CCB?
Dejamos una hoja de ruta que se llama el Plan Regional de Competitividad para los próximos 15 años y en el cual están contenidos una serie de documentos que desarrollamos con diferentes actores como ‘Santander corazón de Colombia’, dónde están plasmados los principales proyectos de futuro y desarrollo de la industria en el departamento, que tiene una inversión cercana a los $7 billones. También hay que hacer inversiones en educación pública y bilingüismo, que es importante para seguir inspirando una región competitiva de futuro. Así mismo, dejamos el GPS (Global Plan Santander), que es el cual queremos transformar la economía en términos de internacionalización.
¿Y en promoción de región?
Se debe promocionar a Santander como destino de inversión, de turismo de negocios, y la conexión internacional con Fort Lauderdale (Florida) permitirá ese paso, y que ahora el reto mantenerla, y qué más aerolíneas sigan apostando en la región y se abran más oportunidades para los empresarios.
¿Cómo seguir logrando ese aumento de exportaciones no minero energéticas?
Hemos trabajado en la mentalidad y cultura, es sentarnos con los empresarios y quitarles el miedo a exportar, abrirles los ojos a las nuevas oportunidades que se presentan, enseñarles dónde están los mercados importantes para ellos, acompañarlos a diferentes proyectos internacionales y motivarlos. Hay que seguir haciéndolo. Esto ya ha dado grandes resultados, en el último año las exportaciones aumentaron 24,6%.
En este proceso se incluyeron muchos sectores con gran potencial, pero hubo otros de gran relevancia que sintieron excluidos en ese proceso, ¿qué sucedió en esos avances como región?
No hay exclusión de nada. Estos sectores como calzado, moda y joyería, están incluidos en una sección del GPS que se llama cadenas globales de valor, donde se encuentran todos esos productos tradicionales santandereanos. Pero ahora en la región debemos continuar con la tendencia y destacar otros sectores productivos que son los que tienen mayor fortaleza a futuro, no podemos quedarnos patinando en el mismo discurso de hace 20 años, tenemos que destacar lo que ya tenemos, también otros relevantes como salud, industrias TIC, agroindustria, como café y cacao; seguir promoviendo Santander como destino de turismo. No quedarnos estancando en un discurso de décadas, sino darnos cuenta que el desarrollo productivo de Santander se ha dado gracias a una pluralidad de sectores que tenemos que seguir promoviendo.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad