jueves 04 de junio de 2009 - 10:00 AM

'Essa estará entre las mejores energéticas de América Latina'

Está preocupado por los indicadores de satisfacción del cliente, por las utilidades que pudieran crecer más y porque se aumenten en 15 mil los usuarios de la empresa en los próximos años.

Dijo que no va a haber recortes, desmintiendo recientes denuncias de despidos masivos, pero aseguró que los empleados se mantendrán en la empresa por su trabajo y no por su 'carné político'.

Esas fueron las palabras del gerente General del grupo Empresas Públicas de Medellín, EPM, Federico Restrepo Posada, que estuvo ayer en Bucaramanga presentando al equipo directivo de la Electrificadora de Santander, Essa.

EPM, por medio de EPM Inversiones, es ahora el propietario del 74% de la empresa de servicios públicos que atiende a cerca de 530.000 usuarios en la región.

De acuerdo con el directivo, lo más importante que le va a pasar a la Electrificadora con EPM es que se transferirá todo el conocimiento del negocio energético que trae Empresas Públicas de Medellín, EPM, con el ánimo de ubicar a la Essa entre las 'mejores energéticas de América Latina'.

Para ello, citó el caso de la Central Hidroeléctrica de Caldas, Chec, que hoy está en ese ranking.

La firma, también propiedad de EPM, estuvo en proceso de liquidación en 2002 y, hoy, con menos usuarios genera más utilidades que la Essa.

De hecho, el año pasado la Chec reportó utilidades por $65.175 millones frente a los $43 mil millones de la Electrificadora de Santander.

'La Essa está en capacidad de generar muchas más utilidades este año si se hacen unos ajustes', precisó Restrepo Posada.

Más oficinas


Una de las primeras acciones sobre las que se trabajará para conseguir ese propósito es incrementar la cantidad de oficinas de atención al usuario. Al menos 12 nuevas oficinas por año para llegar a 40 en 83 municipios donde hoy tiene presencia la Electrificadora.

'Básicamente lo que hoy tenemos son 8 oficinas para 83 municipios', indicó.

Disminuir apagones

El gerente General de EPM, Federico Restrepo Posada, advirtió que estará dentro de las prioridades de la nueva administración de la Essa, en cabeza del gerente Carlos Alberto Gómez Gómez, un programa de refuerzo de líneas y subestaciones.

'Tenemos que subir los indicadores de servicio y una forma es disminuyendo los cortes y su duración', explicó.

En cuanto a cobertura rural, indicó que la empresa deberá sobrepasar el indicador actual del 83% de cobertura que tiene en Santander, en una tarea similar a la que está ocurriendo en Antioquia.

síntesis
sobre epm inversiones y la proyección de la essa


Sobre EPM Inversiones, el Gerente General del Grupo EPM explicó que se trata de una empresa creada con recursos de EPM y sólo una acción de los trabajadores de Empresas Públicas de Medellín.

La compañía fue aprobada por el concejo de Medellín y fue creada en 2003. Hoy es accionista de Chec; de la Empresa de Energía del Quindío, Edeq, y de otros negocios de aguas y telecomunicaciones.

Según EPM, los dineros pagados por la compra de la Essa ya se pagaron al Gobierno. Estos fueron prometidos para obras de la región.

Essa participará, a futuro, dentro del negocio de transmisión de energía a Venezuela. El mismo que hoy es atendido por Centrales Eléctricas de Norte de Santander, Cens, que también pasó a manos de EPM. 

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad