viernes 12 de junio de 2015 - 12:01 AM

“Estamos cambiando la forma de pedir domicilios”

Conozca qué está haciendo la empresa líder en el país en el servicio de domicilios de comida rápida online, un negocio que está creciendo 180% anualmente.
Escuchar este artículo

Bucaramanga no solo es atractiva para la consolidación de los negocios de industrias tradicionales, también es una excelente oportunidad para los negocios de infraestructura tecnológica, como el desarrollo de aplicaciones que están revolucionando la forma de hacer negocios.

El interés es mayor, si se tiene en cuenta que la capital santandereana cuenta con el mayor índice de penetración de banda ancha y una clase media con mayor crecimiento y más poder adquisitivo.

Precisamente estos fueron los ganchos que llevaron a que hace un año una de las aplicaciones móviles con mayor éxito haya incursionado en la ciudad y que hoy esté buscando más aliados y mayor cobertura geográfica en el área metropolitana. Se trata de Domicilios.com, un desarrollo colombiano, que hoy hace posible que a través de dispositivos móviles usted solicite domicilios a los restaurantes de su preferencia.

El gerente para Colombia, César Celse, le contó a Vanguardia Liberal cuál ha sido el éxito tras su expansión y para dónde van los desarrollos tecnológicos.

Preguntas y respuestas

La empresa nació hace siete años, pero en los últimos años ha tenido su mayor crecimiento, ¿qué ha posibilitado este comportamiento?
César Celse: La empresa pasó por varias ruedas de negocios y ángeles inversionistas. Hemos recibido más de 15 millones de dólares a la fecha. Gracias a estos procesos, tiene el apoyo de Delivery Hero, un holding alemán que es el socio mayoritario. En Colombia tenemos presencia en 17 ciudades. Nuestro objetivo es tener la mayor cobertura nacional. Para los restaurantes somos un aliado, hacemos inversiones en tecnología y mercadeo, así como un aporte tecnológico, ya que los ayudamos a estandarizar sus procesos, a que sus pedidos sean los más eficientes, incidiendo en la disminución de costos.

¿Cómo es ese apoyo tecnológico?
“Nosotros damos a los restaurantes un acceso a nuestro software, para que ellos puedan hacer la toma de pedidos de nuestra plataforma, así con muy poquitos pasos, pueden llevar una base de datos organizada, no tienen que tener a una persona en el teléfono explicándole a cada cliente cuáles son los platos y precios en el menú. Entonces nosotros damos todo el apoyo tecnológico, dependiendo de las características y tamaño del restaurante. Nosotros contamos con un departamento de más de 100 personas dedicadas a atender la experiencia del usuario en el caso de que haya algún problema.

La aplicación impulsa el comercio electrónico en un sector aún tradicional, ¿cómo les ha ido en Colombia?
“Nosotros estamos cambiando los hábitos a la gente, un proceso en el que la gente entienda cómo puede hacer un pedido sin tener que llamar por teléfono. El mercado de domicilios en Colombia está creciendo a un 12% anual y el de domicilios online está creciendo 180%. Nosotros como empresa desde 2012 estamos creciendo a un ritmo sostenido del 10% semanal. Facilitamos la compra de 650 mil platos mensuales y nuestro objetivo para el tercer trimestre de 2016 es llegar a los dos millones de platos con un ticket promedio de $25 mil. La realidad es que para algunos restaurantes hoy somos su canal más fuerte de ventas, superando el 60% de sus ventas”.

¿Cómo funciona el modelo de negocio?
“El usuario no tiene ningún costo, así que nuestra única fuente de ingreso es el restaurante al que le cobramos una comisión, que habitualmente es un porcentaje por escalas dependiendo de las zonas, la categoría y la ubicación”.

¿Para dónde va el desarrollo a futuro de este tipo de aplicaciones?
“Nosotros tenemos la posibilidad de mejorar el producto todos los días, tenemos 15 desarrolladores y el proceso es in house, y vamos viendo qué necesidades tiene el usuario. Antes el usuario tenía que ingresar exactamente su dirección de ubicación para que se mostrara qué llegaba a  la zona, hoy la geolocalización nos permitió suprimir este paso, así que vamos avanzando según no lo permita la tecnología”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad