viernes 24 de octubre de 2008 - 6:50 AM

'Estar en dificultades económicas, no significa perder la dignidad'

Trabajar por lograr que las comunidades de los estratos más bajos de la sociedad puedan acceder a subsidios de vivienda, es una de las prioridades que se debe plantear una ciudad que busque tener una economía sostenible.

Así lo recalcó el Ministro de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial Juan Lozano Ramírez, quien estuvo ayer en Bucaramanga para participar del XXIX Congreso Nacional de Ingenierías.

El funcionario explicó que con el proyecto de ley que se radicó en el Congreso, lo que se busca es devolver esa dignidad que muchas de las personas más pobres del país han perdido al querer ser beneficiarios de las iniciativas de viviendas de interés social.

'Somos concientes de que las personas que han perdido sus casas, son personas trabajadoras, pero que viven en condiciones de pobreza extrema, que tienen que quitarse el bocado para poder pagar, sólo por mencionar algo, el medidor de los servicios públicos de la casa' dijo el titular de la cartera de Ambiente y Vivienda nacional.

Lozano Ramírez explicó que esta ley garantiza que haya una producción amplia de vivienda digna, 'no queremos que las personas sigan viviendo en una caja de fósforos, donde  queden completamente arrumados  y donde las niñas tengan que dormir al lado de señores ebrios. Eso atenta contra la dignidad familiar y la formación de los menores', argumentó.

Finalmente acotó que el proyecto busca invertir en los próximos diez años, $14 billones, para mejorar la oferta de vivienda de interés social y atender las comunidades más necesitadas, eliminando sistemas de cobro como los que hoy en día se están utilizando.

'No queremos que haya más desalojos nocturnos ni a la fuerza, y mucho menos que haya entidades financieras que estén llamando a la medianoche a cobrar.

Queremos que en realidad tener vivienda en el país, sea un ejercicio de dignidad y no un motivo de atropello para las familias, principalmente para los menores, quienes muchas veces no entienden porqué llegan a la medianoche a sacarlos de su casa', concluyó.

LISTA
Los puntos de la ley


1- Viviendas dignas, de por lo menos dos habitaciones.
2- Escrituración y registro de las viviendas sin costo.
3- Los pagos de acometidas y medidores de servicios públicos diferidos a largo plazo.
4- Quienes perdieron su casa por culpa del UPAC, serán rehabilitadas en su derecho al subsidio.
5- Creación de una instancia que vigile que las casas que se prometen en el proyecto, sean las que se entregan.
6- Posibilidad de que el subsidio se utilice para pagar la cuota inicial y las venideras.

Licencia para las obras


Frente al tema de la suspensión de las obras en dos de los tramos de Autopistas de Santander S.A, por la falta de la licencia ambiental, Lozano Ramírez, señaló que las Corporaciones regionales están en la obligación de garantizar el cuidado del medio ambiente y que al detectar una obra que se esté realizando sin la respectiva licencia, se debe suspender hasta que cuente con ese documento.

'Las Corporaciones no están para entorpecer las obras, pero a veces es necesario utilizar los recursos de ley para que se cumpla con la protección ambiental que es un interés de todos'.

Así mismo dijo que la Concesión vial ya se encuentra tramitando dicha licencia y 'tenemos toda la disposición para ayudarles a agilizar este proceso con el fin de que se pueda continuar con esta obra tan importante'.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad