Publicidad

Local
Jueves 02 de junio de 2022 - 12:00 PM

Estas son las peticiones de los palmicultores al próximo Gobierno nacional

El presidente ejecutivo de Fedepalma presentó tres peticiones al próximo Gobierno. También señaló que la guerra entre Rusia y Ucrania tiene dos caras para los palmicultores.

Compartir
Imprimir
Comentarios
Jaime Moreno  / VANGUARDIA La dirigencia gremial de Fedepalma encabezó el 50 Congreso Nacional de Palmicultores en Bucaramanga.
Jaime Moreno / VANGUARDIA La dirigencia gremial de Fedepalma encabezó el 50 Congreso Nacional de Palmicultores en Bucaramanga.

Compartir

Jaime Moreno / VANGUARDIA La dirigencia gremial de Fedepalma encabezó el 50 Congreso Nacional de Palmicultores en Bucaramanga.

En el segundo día del 50 Congreso Nacional de Palmicultores, en el que Fedepalma celebra sus 60 años, el presidente ejecutivo del gremio, Nicolás Pérez Marulanda, presentó tres peticiones para que el próximo Gobierno nacional y el nuevo Congreso las tengan en cuenta.

En el auditorio principal de Neomundo, en Bucaramanga, ante 800 palmicultores y 45 organizaciones, Pérez Marulanda mencionó las tres solicitudes. “Tenemos todo para aportar al campo colombiano y al desarrollo del país”.

La primera propuesta, según el líder gremial, es alcanzar la seguridad alimentaria por medio de la promoción de la seguridad jurídica de la propiedad rural, el crédito y el aseguramiento agropecuario; una política nacional de agroinsumos y la gestión del cambio climático. “Esto busca garantizar la producción rentable de alimentos y el acceso de los más vulnerables”.

En segundo lugar, Pérez Marulanda indicó que el próximo Presidente de la República debe garantizar la dotación de bienes públicos sectoriales y el presupuesto que lo acompaña. “Esto incluirá inversión en vías terciarias, seguridad y orden público, conectividad digital, distritos de riego y fortalecimiento de las entidades públicas”.

La tercera petición es una política rural de largo plazo y la institucionalidad que “garantice una estabilidad de las políticas públicas rurales más allá del Gobierno de turno. Esto ayudará a proteger las actividades agropecuarias”.

Agregó que pensando en el corto y mediano plazo se debe garantizar información fluida para que los mercados funcionen, por ejemplo, “la imperiosa necesidad de impulsar acciones gubernamentales frente al contrabando y el comercio informal del fruto, del aceite crudo y refinado, que tanto daño le hacen al sector”.

Por eso, Pérez Marulanda solicitó revisar el IVA de la cadena de aceites y grasas para que desaparezcan los incentivos perversos que promueven el contrabando y el comercio ilegal.

Gremio palmicultor

En el discurso, el presidente ejecutivo sostuvo que los cultivadores de aceite de palma tienen tres frentes de trabajo, al igual que la Presidencia Ejecutiva del gremio.

“Como presidente he estado al frente de conocer al país palmero, acercar a los productores con la institucionalidad y mejorar las prácticas medioambientales para aumentar la productividad, con el apoyo de Cenipalma”.

El segundo frente es la incertidumbre global. Para el líder gremial, la pandemia, el cambio climático, la guerra entre Rusia y Ucrania y los precios altos han impactado al sector palmero.

Añadió que el tercer frente está relacionado con el liderazgo del sector en la agroindustria colombiana. Por ejemplo, la producción palmicultora alcanzó los $7,7 billones en el 2021. Este sector representa el primer renglón de exportaciones no tradicionales del agro con 660 millones de dólares y genera cerca de 197 mil empleos, de los cuales el 82% es formal.

Coyuntura mundial

¿Cómo los toma la guerra entre Rusia y Ucrania? En declaraciones a Vanguardia, Pérez Marulanda indicó que por un lado los favorece, porque Rusia y Ucrania son los principales productores del mundo de aceite de girasol, y los aceites vegetales compiten entre sí, no son sustitutos perfectos, pero se sustituyen mucho entre sí.

“Ellos producen 13 millones de toneladas de aceite de girasol, en conjunto cerca del 60% de la producción mundial de aceites de girasol. En el momento que llega la invasión de Rusia a Ucrania esas exportaciones, que fundamentalmente se iban para Europa, se suspenden. Eso implica que los precios de todos los aceites vegetales tienen una subida significativa”.

El presidente ejecutivo de Fedepalma explicó que eso se reflejó también en los precios de la venta de aceite de palma, “porque nosotros vendemos de acuerdo con la cotización internacional del aceite de palma. Nos favorece en el sentido de que aumentaron los precios, eso ha beneficiado a los productores”.

Pero esto coyuntura tiene otra cara, una menos favorable. Pérez Marulanda puntualizó que Rusia y Ucrania también son importantes productores de fertilizantes en el mundo. De hecho, Rusia es el principal productor mundial de urea, es decir, el principal productor mundial de nitrato de amonio; además, es el segundo productor mundial de cloruro de potasio y el tercer productor de fosfato.

“Las tres principales materias primas y fertilizantes provienen de Rusia, entonces por cuenta de la misma alteración del comercio internacional se han subido mucho los precios internacionales de estas materias primas y, por ende, el de los fertilizantes. Eso no ha beneficiado a ningún agricultor porque se han disparado los costos de producción. En el caso palmero colombiano ha sido más el beneficio que el costo por cuenta de esta coyuntura”.

Concluyó que, desafortunadamente, el aumento en el precio de los aceites vegetales se dio simultáneamente con el aumento de los precios de muchos alimentos en el mundo.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Miguel Orlando Alguero

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad