domingo 08 de febrero de 2009 - 10:00 AM

Este año es el de los suelos en Colombia

La degradación de los suelos en el país ha llamado la atención del Estado.

Por lo anterior, el Ministerio del Medio Ambiente y el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, Igac, oficialmente declararon el 2009 como el año de los suelos en Colombia.

De acuerdo con la viceministra del Medio Ambiente, Claudia Mora, hay que implementar todas las estrategias para la conservación de ese importante recurso natural.

'Es la base de todo', agregó.

Para Iván Darío Gómez, director del Igac, 'el 30% del país se encuentra en estado de degradación o desertificación del suelo, por lo cual esta iniciativa tendrá un alto impacto nacional y mundial'.

Lo anterior significa, que si Colombia tiene una extensión de 1’141.748 kilómetros cuadrados 342.524 kilómetros cuadrados están en peligro de convertirse en desierto.
Es decir, en tierra que no se puede utilizar para la producción de alimentos.

Según el subdirector de planificación de la Unidad Nacional de Tierras Rurales, Unat, Víctor Hugo Carrillo,  las estrategias deben estar encaminadas a mitigar el conflicto del uso del suelo rural en el país.

'Ese conocimiento debe llegar a las escuelas e instituciones rurales mediante la creación de cátedras que comprendan temas agropecuarios y de tierras', agregó.

síntesis
El área


Colombia ocupa el cuarto lugar entre los países de Suramérica y el séptimo en América en extensión.

Es uno de los países más afectados por ese fenómeno en el continente.

Se degradan los suelos por: quemas excesivas, que se dan principalmente en temporadas de verano, uso indiscriminado de fertilizantes y funguicidas químicos.

Además por la incorrecta preparación de suelos y uso de herramientas inadecuadas (arado y rastras).

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad