miércoles 06 de junio de 2018 - 5:52 PM

Este es el gigantesco cráter que generó temor en comunidad de Santander

Un gigantesco cráter se viene expendiendo desde el pasado domingo en el municipio de La Belleza, Santander. Autoridades evalúan la situación.

Las intensas lluvias registradas el pasado fin de semana generaron un inmenso cráter, que al momento de formarse, literalmente, se tragó un ternero que estaba amarrado a un árbol de caucho.

El hecho se registró el pasado domingo, en la vereda El Funcial, ubicada a aproximadamente 20 minutos del casco urbano de La Belleza, Santander.

El secretario de Planeación de La Belleza, Darío Moreno, explicó a Vanguardia.com que el hueco se formó por la acumulación de agua tras fuertes aguaceros. "Toda la formación geológica del sector son rocas calizas, que sufren desgastes por la acidez del agua. Se van formando esas cavernas donde se acumula el agua de las laderas".

De acuerdo con Moreno, este fenómeno se conoce como dolina y es común en todo el territorio de La Belleza. El cráter que se formó el domingo pasado tiene entre 40 y 50 metros de diámetro, mientras que de profundidad tiene al menos 30 metros. "Se ha venido incrementando el diámetro".

Según el funcionario, de momento esta situación no reviste peligro para la población, pues la vivienda más cercana se encuentra a uno 500 metros de distancia. "Tenemos la zona acordonada. Pusimos un anillo de seguridad en esa zona abierta, para evitar el paso deanimales domésticos y la gente imprudente que puede caer, pues el terreno se puede seguir desplomando".

Se realizará estudio topográfico

El Secretario de Planeación de La Belleza afirmó que la situación se reportó ante el Comité de Gestión de Riesgo de Santander y se programó una visita técnica a esa localidad para el próximo 13 de junio. "Se realizará un recorrido para identificar las zonas de más riesgo".

El director de Gestión de Riesgo de Santander, Ramón Ramírez, aseguró que en la temporada de lluvias de este año se han registrado represamientos y problemas de estabilidad del suelo en La Belleza. "Probablemente se trata de un proceso erosivo, por la geomorfología y la reacción química de las rocas".

Sin embargo, recalcó que se debe establecer cuáles son las causas reales de estas situaciones, por lo que se avanza con la elaboración de una evaluación de los terrenos del municipio, para la cual se destinaron $450 millones. "El Gobernador destinó recursos para que se haga un estudio de amenazas, riesgos y vulnerabilidad. Nos entregarán cuáles son las obras necesarias para la estabilización y el manejo adecuado".

Luego de que se caractericen los riesgos geológicos de La belleza, se procederá a establecer la ejecución de las "obras pertinentes o las decisiones que se tengan que tomar. También se organizará el ordenamiento territorial moderno, para empezar a formular los proyectos", recalcó Ramírez.

Por el momento, el director de Gestión de Riesgo de Santander aseguró que se han facilitado motobombas de gran capacidad para sacar las aguas que se represan en algunos sectores de La Belleza.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad