viernes 19 de febrero de 2021 - 12:00 AM

Este es el incremento en las tarifas de los peajes de Santander

Para los transportadores debe existir una reglamentación en cuanto a la distancia entre los peajes a nivel nacional y definir que el incremento anual en las tarifas sea máximo el IPC.
Escuchar este artículo

Con el Índice de Precios al Consumidor, IPC, se incrementan los costos de muchos productos de la canasta familiar, también el arriendo y los peajes.

En enero, el Instituto Nacional de Vías, Invías, confirmó las tarifas de las 45 estaciones de peaje que están a su cargo en Santander. Su incremento fue del 1,61%, según el IPC para el 2020 del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane.

Si bien algunos de estos puntos tuvieron leves aumentos, en los peajes de las vías 4G no fue igual, su incremento fue significativo, en algunos casos se incrementaron hasta el 300%. Este aumento indudablemente golpea el bolsillo de los conductores particulares, de pasajeros y de carga, quienes los siete días de la semana se movilizan por las vías para el abastecimiento de productos y servicios de las familias.

Colfecar solicitó al Gobierno controlar los incrementos en los peajes teniendo en cuenta que aún el país sigue soportando las consecuencias de la pandemia y la economía no se ha recuperado.

“El sector transportador no puede asumir incrementos en las tarifas de peajes por encima de la inflación, ni más aumentos en el combustible, puesto que estos dos rubros representan el 46,82% de los costos operativos del transporte de carga. Adicionalmente, consideramos inconveniente autorizar nuevas alzas cuando aún no hemos iniciado la primera etapa de vacunación para salir de la pandemia y lograr la recuperación de los sectores económicos”, afirmó Nidia Hernández Jiménez, presidente de Colfecar.

Las tarifas estarán vigentes hasta el 15 de enero de 2022.

$!Este es el incremento en las tarifas de los peajes de Santander
Todo subirá más
El aumento exorbitante en algunas tarifas de peajes sumado a los incrementos en el precio del combustible en enero y febrero de este año, no sólo afectan a los camioneros y a las empresas de transporte, sino a todos los colombianos, al encarecer el precio de los productos que se transportan, reitera Hernández Jiménez.
“Esta falta de articulación entre los administradores está generando que existan tramos de 100 kilómetros donde existen tres peajes (...). Que se cobre un peaje en una vía en la cual los vehículos de carga no tienen permitido transitar o peor aún que se cobren peajes en vías que aún no se han construido”, manifestó la presidente de Colfecar.
Estas alzas mantienen la inconformidad en quienes día a día transitan por las vías nacionales. Un caso particular es el peaje de la Lizama, que tuvo el incremento más desmedido (tarifas de hasta $58.600). Tras diferentes plantones hechos por la comunidad se logró que la ANI rebajara el 50% de su precio para carros particulares y 80% vehículos de carga. Este beneficio se otorgará por un año. Sin embargo, para acogerse al mismo, los conductores deberán inscribirse en www.rutadelcacao.com.co o al correo electrónico servicios@rutadelcacao.com.co, antes del 16 de marzo.
Colfecar, junto con los demás gremios de la Gran Alianza del Transporte, siguen manifestando lo inconveniente que resulta que, además de la ANI e Invias, los mandatarios departamentales o municipales tengan la potestad de firmar contratos de concesión, puesto que esto incrementa significativamente el número de peajes y en consecuencia los costos de transporte cada año.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad