Publicidad

Local
Sábado 22 de julio de 2023 - 12:00 PM

Este es el plan de Ecopetrol para modernizar su Instituto Colombiano del Petróleo ICP, en Piedecuesta, Santander

Se fortalecerán las capacidades científicas y experimentales del Centro de Innovación y Tecnología - ICP, a través de tecnología de vanguardia.

Compartir
Imprimir
Comentarios
Suministrada / VANGUARDIA 2050
Suministrada / VANGUARDIA 2050

Compartir

Suministrada / VANGUARDIA 2050

32 millones de dólares, es decir, por lo menos $133 mil millones, invertirá Ecopetrol en la modernización del Instituto Colombiano del Petróleo (ICP), ubicado en Piedecuesta, y en su infraestructura tecnológica, desde ahora y hasta el 2026.

El plan de la petrolera colombiana, en esta primera fase, es trabajar en cuatro ejes de acción: modernización tecnológica, energías limpias para operar, habilidades de vanguardia y adquisición de equipos, con el fin de apalancar e impulsar los proyectos de transición energética, descarbonización y conservación de la biodiversidad, al igual que aumentar la eficiencia de sus procesos de investigación.

En entrevista con Vanguardia, Ernesto José Gutiérrez, vicepresidente de Ciencia, Tecnología e Innovación de Ecopetrol, precisó que estas inversiones hacen parte de la de la estrategia corporativa ‘Energía que transforma’, que tiene la misión de encontrar soluciones, generar valor y establecer planes de negocios, a 20 años, para pasar de 80 % de hidrocarburos y 20 % transmisión y vías a una compañía que en el 2040 sea 1,5 veces más grande de lo que es hoy, pero con una distribución diferente: 50 % hidrocarburos, 30 % transmisión y vías (ISA) y 20 % para soluciones de bajas emisiones.

“Esta estrategia tiene un reto importantísimo en tecnología porque muchas de las cosas que hoy están enunciadas para que sean realidad sobre la transición energética requieren de soporte tecnológico que hoy no existe y no es comercial, que está por desarrollar”, dijo Gutiérrez.

El vicepresidente puso el ejemplo del hidrógeno, ya que producir hidrógeno verde al costo que se requiere y para que sea viable económicamente es un reto técnico, porque consume más energía en algunos tipos de electrólisis que la que es capaz de producir. “Estos retos requieren de la tecnología y se fundamenta en la existencia del ICP”.

De hidrocarburos a energías

Gutiérrez explica que, por al menos 37 años, el instituto se constituyó para hidrocarburos, con laboratorios, áreas experimentales y profesionales pensados en este sector, pero para la transición energética, la descarbonización, la economía circular y el reciclaje químico se requieren de nuevos instrumentos, nuevas mediciones y nuevos laboratorios.

“Aprovechar lo que ya sabemos y complementarlo con lo que no sabemos, eso es lo que fundamenta esa inversión de alrededor de 32 millones de dólares en los próximos años para modernizar y llevar al ICP al siguiente nivel, prepararlo y hacerlo protagonista fundamental de la transición energética, no solo de Ecopetrol ni Colombia, sino de Latinoamérica”.

Frentes de trabajo

El vicepresidente de Ciencia, Tecnología e Innovación de Ecopetrol precisa que la modernización tendrá varios frentes de trabajo.

Hay un primer frente que consiste en la construcción de un nuevo edificio, una nueva área que es para prototipado industrial, que se inicia con tres plantas piloto enfocadas en estudios de descarbonización y capturas de CO2, es decir, “cómo le damos uso a esa captura en la ecuación financiera que a veces no cierra, vamos a tener áreas experimentales de ese tipo”.

Agrega que esto ayudará al ICP a prototipar rápido, una idea que se concibe y se prueba en un laboratorio llevarla de manera ágil a una escala industrial. Y esta área está pensada para acortar los tiempos.

Otro frente de trabajo, según Gutiérrez, es la inversión en automatización y robotización de los procesos del ICP. “Tenemos laboratorios muy potentes que se necesitan, pero algunos equipos ya tienen cierta edad, los reemplazaremos por una nueva tecnología para mejorar los análisis originales, también complementaremos los laboratorios con otro tipo de equipos que hoy no tenemos y que apalancan esta transición”.

En otras palabras, es una modernización de equipos de laboratorio para que sean 100 % digitales, tengan componentes de inteligencia artificial de robotización, con el fin de aumentar la eficiencia operativa.

Según el vicepresidente, el tercer foco de inversiones es que el ICP tiene que convertirse en un laboratorio de economía circular, de neutralidad en carbono y en agua, por ejemplo, para que el 100 % de la energía que consumimos en los procesos del ICP sea renovable y que el agua que utilizamos en nuestros procesos industriales tengan concepto de neutralidad.

Un cuarto frente está dedicado al capital humano, es decir, invertir en los conocimientos de vanguardia que todavía el ICP no tiene y se necesitan para mejorar la hoja de ruta y los proyectos que se requieren en esta transición, puntualiza Gutiérrez.

“El campus hay que mantenerlo y generarle mejores opciones de bienestar y esparcimiento a los a los trabajadores. La función científica requiere espacios diferentes a simples laboratorios o áreas de oficina”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Miguel Orlando Alguero

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad