jueves 19 de septiembre de 2019 - 11:20 AM

Este jueves se desarrolla reunión previa a la fase de concertación para la delimitación del Páramo de Santurbán

Este jueves 19 de septiembre, desde las 8:00 a.m., se lleva a cabo una reunión preliminar convocada por el Ministerio de Ambiente, con el fin de dar inicio a la fase de concertación y avanzar con la nueva delimitación del Páramo de Santurbán. Dicha delimitación debe quedar lista el próximo 18 de diciembre, según lo señaló el Tribunal Administrativo de Santander.
Escuchar este artículo

Para dar cumplimiento a la Sentencia T-361 del 2017, que busca la nueva delimitación del Páramo de Santurbán, el Ministerio de Ambiente convocó a la ciudadanía a una reunión preliminar que se lleva a cabo este jueves, desde las 8:00 a.m. hasta la 1:00 p.m., en Neomundo, antes de oficializar la fase de concertación.

Lea también: Consejo de Estado mantiene suspensión para el fracking pero da vía libre a pruebas piloto

Este encuentro, que tiene entrada libre y no requiere de previa inscripción, es un espacio para que todos los interesados en el tema y las partes del mismo, conozcan las propuestas del Ministerio sobre el Páramo.

“Es un espacio público para que los ciudadanos conozcan la propuesta del MinAmbiente y así dar inicio a la fase de concertación. Esta propuesta que se presentará, se construye a partir de los insumos obtenidos en la fase de consultas”, indicó esta cartera.

Este jueves se desarrolla reunión previa a la fase de concertación para la delimitación del Páramo de Santurbán

La propuesta que presentará el MinAmbiente se desarrolló de manera conjunta con el Ministerio de Minas y el Ministerio de Agricultura, luego de analizar las propuestas recibidas en los 40 municipios en los que se llevó a cabo la fase de consultas.

“El objetivo de la etapa de concertación es llegar a un acuerdo con todas las partes interesadas en el proceso de delimitación, planteando las responsabilidades con las comunidades y los actores intervinientes”, señaló el MinAmbiente.

¿Qué sigue después?

Esta etapa de concertación, que busca socializar la propuesta del Ministerio respecto a la nueva delimitación de Santurbán, se realizará en los mismos 40 municipios en los que se desarrolló la etapa de consultas.

Le puede interesar: Anla reconoce intervinientes para proceso de licencia ambiental de Minesa en Santander

Allí, los delegados de cada cartera recolectarán los nuevos comentarios de la comunidad y los interesados.

“Después de la etapa de concertación, teniendo en cuenta los acuerdos que se haga con las comunidades y los diferente actores, se pasará a construir el proyecto de resolución de la delimitación del Páramo. Esta resolución estará disponible, por un plazo de 15 días en la página web del Ministerio, para que las personas sigan participando con sus ideas”, indicó un vocero del MinAmbiente.

Este jueves se desarrolla reunión previa a la fase de concertación para la delimitación del Páramo de Santurbán

Luego de esto, se incluirán las nuevas propuestas de los ciudadanos en caso de que sean viables y se redactará la resolución final que determinará la nueva delimitación.

¿Qué espera la comunidad en esta nueva etapa?

Para Erwing Rodríguez-Salah, accionante de la tutela, esta nueva etapa de concertación debe permitir que la delimitación del Páramo se haga con base en una serie de estudios técnicos y científicos, que garanticen la protección del agua.

“Nosotros siempre hemos abogado por una delimitación que garantice el agua de las presentes y futuras generaciones, por eso pedimos que se hagan los estudios técnico-científicos. Nos oponemos a una delimitación basada en los intereses políticos y mineros como la que se hizo en 2014”, explicó Rodríguez-Salah.

Lea además: “El oro no sirve para nada”: Héctor Abad Faciolince

Además, el hombre señaló su preocupación frente a la fecha límite que tiene el MinAmbiente para la delimitación de Santurbán, pues asegura que los estudios que ellos solicitan podrían tardar hasta cinco años en ejecutarse.

Este jueves se desarrolla reunión previa a la fase de concertación para la delimitación del Páramo de Santurbán

También, aseguró que “le reiteraremos al Ministro que la ANLA no puede otorgar licencias ambientales de explotación minera hasta que no esté en firme la delimitación y los estudios”.

A esta reunión preliminar asistirán, además del Ministro de Ambiente, los delegados del Ministerio de Minas, el Ministerio de Agricultura, la ciudadanía en general y los intervinientes.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad