jueves 03 de octubre de 2019 - 11:57 AM

Este viernes en audiencia, el Invías tendrá que presentar plan de obra de la vía Curos - Málaga

Si la entidad no presenta el cronograma ordenado por el Consejo de Estado podría ser sancionado por desacato con una multa de hasta de 50 Salarios Mínimos Legales Vigentes.
Escuchar este artículo

Este viernes a las 9:00 de la mañana en el Tribunal de Santander, se cumplirá la audiencia de verificación de la sentencia de segunda instancia del Consejo de Estado radicado 2015-847-01 proferida el pasado 12 de junio que ordena al Instituto Nacional de Vías, Invias, pavimentar los 124 kilómetros de la vía Curos- Málaga en Santander, así como junto con el Fondo de Adaptación poner en funcionamiento el puente Hisgaura y dos puentes más (Judía y Palo Seco).

Tres meses era el plazo (se cumplieron el pasado 6 de septiembre) para que el Invías presentara a la comunidad de la zona el proyecto de pavimentación total de la vía, con el plan de ejecución de las obras y los recursos que se requieren.

De los 124 kilómetros de la vía, a hoy, 42 han sido atendidos (a enero del 2020), y 82 están sin pavimentar.

Se espera que mañana en una audiencia pública en el Tribunal de Santander, el Invías presente el plan de trabajo o podría ser sancionado con una multa por desacato hasta de 50 Salarios Mínimos Legales Vigentes y con notables de hasta de seis meses al representante legal.

“Esperamos que el Invías presente el informe final de los trabajos y recursos que se realizarán en el vía, así como la creación de un paso peatonal en el puente que se construyó en la entrada del municipio de Santa Bárbara, así como el acompañamiento sobre los contratos que se están ejecutando en el corredor se cumplan”, informó el abogado demandante Danil Román Velandia Rojas, quien señaló que con relación al contrato vigente entre el Invías y el Consorcio Vías de Colombia por $97.065 millones (con interventoría) debe asegurarse que las obras sean entregadas dentro de las fechas establecidas, “es decir, que los 10 kilómetros pendientes por pavimentar del kilómetro 15 al 25 tienen que estar listos el 27 de enero de 2020”, dijo.

Por su parte, el Fondo de Adaptación debe garantizar la ejecución y entrega de los tres puentes.

En el caso del Hisgaura se adelantan las pruebas patológicas por parte del Concesionario Sacyr, cuyos resultados se conocerán al final de noviembre. Los otros dos puentes aún están sin recursos.

Lo que preocupa afirma el demandante, es que una vez recibido el Hisgaura no hay quien responda por la iluminación ni el mantenimiento que aún no está presupuestado.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad