miércoles 16 de enero de 2019 - 12:00 AM

Estos son los nuevos precios de los peajes en Santander

El departamento tiene 12 estaciones de peaje, de las cuales siete están a cargo del Instituto Nacional de Vías, las demás son responsabilidad de la ANI y del Idesan.

Como estaba previsto, tras conocerse el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del 2018, que se ubicó en 3,18% según el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, Dane, el Ministerio de Transporte publicó ayer el ajuste en las tarifas de las siete estaciones de peajes administradas por el Instituto Nacional de Vías, Invías, para el periodo 2019 - 2020.

Le puede interesar El 30% de las obras viales se financian con peajes

De esta manera, la resolución 00090 del 15 de enero de 2019, emitida por el Ministerio del Transporte y el Invías, establece la actualización de las tarifas de peaje a cobrar, así como los valores destinados al Programa de Seguridad en Carreteras Nacionales para la vigencia 2019 y que comienza a regir desde hoy 16 de enero.

Vale recordar que los recursos provenientes del cobro de peajes contribuyen al desarrollo de la infraestructura vial del país, impulsa la competitividad de las regiones, aumenta la seguridad en las vías y genera importantes ahorros en tiempos de desplazamiento, entre otros beneficios.

Peajes en Santander

En el departamento existen actualmente 12 peajes, de los cuales siete son administrados por Invías, los restantes son responsabilidad de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, administrados por las Concesiones Ruta del Cacao y Autovía Bucaramanga-Pamplona y los peajes a cargo del Instituto Financiero para el Desarrollo de Santander, Idesan.

Los pejaes del Invías son: la Ruta del Sol II cuenta con tres (La Gómez, Aguas Negras y Zambito); en la vía Bucaramanga-Bogotá hay tres más (Los Curos, Curití y Oiba); y entre Bucaramanga y San Alberto está el peaje Río Blanco, en El Playón.

Entre Bucaramanga y Barrancabermeja existen dos peajes: Lebrija, a cargo del Idesan, y Río Sogamoso en Betulia, bajo la responsabilidad de la ANI, administrado por la Concesión Ruta del Cacao.

Lea también Habitantes de Rionegro, Santander, protestaron por falta de inversión con dinero del peaje

En la vía Bucaramanga-Cúcuta está el peaje de El Picacho, de la ANI, administrado bajo concesión por Autovía Bucaramanga-Pamplona. El peaje en Rionegro está a cargo del Idesan, y el de la Mesa de los Santos está concesionado a Construvicol.

El ajuste de los peajes concesionados está calculado con base en el índice de inflación para el cierre del año pasado, y la fórmula de compensación tarifaria establecida en los contratos de concesión.

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad