martes 28 de febrero de 2023 - 12:00 AM

Estos son los retos y tareas para que el turismo en Santander sea más atractivo

A pesar de que Santander es el sexto departamento de Colombia más competitivo en turismo, todavía hay tareas y retos para mejorar como la gobernanza, vías, sostenibilidad y la promoción de los destinos.

Comprometidos con la verdad

Sabemos que te apasiona estar bien informado y que quieres seguir conectado con el periodismo independiente, de calidad y las buenas historias. Por eso, te invitamos a considerar adquirir una suscripción digital.

¡Mira esta propuesta exclusiva para ti!

Beneficios
  • Acceso ilimitado a www.vanguardia.com y contenido EXCLUSIVO para suscriptores.
  • Versión digital del periódico impreso, acceso a las últimas 30 ediciones.
  • Boletín electrónico con recomendaciones de nuestros editores.
  • Sopa de letras y sudokus interactivos.
  • Videos, fotogalerías e infografías.
  • Mejor experiencia de lectura con menos publicidad.
  • Descuentos en productos y experiencias a través del Club Vital.
Suscríbete por 12 meses y te damos 15
OFERTA ESPECIAL
Precio regular: $179.500 Paga: $118.800
Suscríbete
*No incluye periódico impreso
OFERTA ESPECIAL
Paga 12 meses y te damos 15 Precio regular: $179.500 Por $118.800
Suscríbete
*No incluye periódico impreso

Si tienes acceso a la suscripción digital pero no parece cargar correctamente el contenido, refresca tu acceso aquí.

Nuestra mejor noticia

En Vanguardia queremos que te mantengas bien informado. Te invitamos a considerar ser suscriptor digital y seguir conectado con el periodismo independiente y de calidad, investigaciones, buenas historias y todos nuestros contenidos.

¡Mira esta propuesta exclusiva para ti!

Beneficios
  • Acceso ilimitado a www.vanguardia.com y contenido EXCLUSIVO para suscriptores.
  • Versión digital del periódico impreso, acceso a las últimas 30 ediciones.
  • Boletín electrónico con recomendaciones de nuestros editores.
  • Sopa de letras y sudokus interactivos.
  • Videos, fotogalerías e infografías.
  • Mejor experiencia de lectura con menos publicidad.
  • Descuentos en productos y experiencias a través del Club Vital.
Suscríbete por 12 meses y te damos 15
OFERTA ESPECIAL
Precio regular: $179.500 Paga: $118.800
Suscríbete
*No incluye periódico impreso
OFERTA ESPECIAL
Paga 12 meses y te damos 15 Precio regular: $179.500 Por $118.800
Suscríbete
*No incluye periódico impreso

Ya tengo mi suscripción:

o ingresa

Ingresar

Olvidé mi contraseña

Límite de dispositivos diarios alcanzado

Has alcanzado el límite de dispositivos diarios desde los cuales acceder a nuestro contenido.

Culminó la Vitrina Turística de Anato 2023, con 14.000 reuniones entre empresarios y 38 millones de dólares en expectativas de negocios, entre algunas cifras preliminares. Por el lado de Santander, hubo se concretaron 8 mil citas.

Estas cifras son la antesala para revisar lo que viene para el 2023 y los próximos cuatro años. Por eso, Vanguardia conversó con varios funcionarios públicos sobre los retos y tareas del turismo santandereano.

Perspectiva nacional

Gilberto Salcedo, vicepresidente de Turismo de Procolombia, menciona que la conectividad aérea es la que habilita el turismo y por eso debe ser el centro y la tarea de esta industria.

“Cuando nos dimos la tarea de recuperar el turismo en Colombia, luego de las cuarentenas, nuestro punta de lanza fue la promoción con los operadores aéreos”, señaló Salcedo.

En Santander hay un caso. El vicepresidente recuerda cuando se unieron los sectores público y privado para traer la ruta de Bucaramanga a Estados Unidos con la aerolínea Spirit.

“Entiendo la preocupación de los empresarios santandereanos, pero hay que mirar más allá con la demanda. Por ejemplo, Bucaramanga está conectada con Panamá, que es el hub de las Américas, con Copa, donde tiene conexiones con el resto de continentes. También está la conexión con la Florida, allí hay otras rutas para volar en Estados Unidos, que es el principal emisor de turistas a Colombia”, precisa Salcedo.

Para el vicepresidente, se debe ver el vaso medio lleno, pero la región no se debe conformar, hay que seguir trabajando.

“Esto es un tema complejo que va desde la preparación y el diseño del producto turístico enfocado en los mercados internaciones, que en el caso de Santander hay potencialidades relacionadas con la topografía que favorece el turismo de naturaleza, el de aventura y la Red de Pueblos Patrimonio”, dijo el funcionario de Procolombia.

Recalcó que estos atractivos, en términos de demanda, son apetecidos por los mercados europeos y norteamericanos, que van en búsqueda de destinos como Socorro, Zapatoca y Barichara, municipios que ponen en el radar a Santander.

Por eso, insistió en que el departamento tiene la tarea de poner más esfuerzos en la promoción, desde los municipios, Gobernación, gremios y empresarios, no solo dejarle la tarea a Procolombia o el Gobierno nacional.

Lea también: Primer borrador de la reforma laboral: Habrá pago completo de dominicales y recargo nocturno arranca a las 6:00 p.m.

Perspectiva departamental

Por su parte, Mery Luz Hernández, secretaria de Cultura y Turismo de Santander, reconoció que hay avenes como la marca región, que se denomina ‘Santander para el mundo’, para promocionar los destinos de la región, así como la construcción de la política pública de turismo, que está lista para ponerse en marcha.

Hernández coincidió con Salcedo en los tipos de turismo que hay en Santander: de naturaleza, de aventuras, patrimonio y ecoturismo.

“Les hemos contado a los turistas que vengan a Santander porque acá lo tienen todo. Por eso, el siguiente Gobierno departamental tiene la tarea de continuar esta política pública y consolidar los destinos hacia el exterior”.

Otro reto, según la jefe del despacho de Turismo, es el mejoramiento de la conectividad vial. “Es una gran tarea y un sentimiento regional”, que debe estar en los planes de los gobiernos nacional y departamental. “Se necesitan más inversiones en vías, protección de los caminos ancestrales y en los aeropuertos”, insistió la funcionaria.

Otras tareas, afirmó Hernández, son la seguridad y sostenibilidad turística para proteger al medioambiente y a los visitantes.

Perspectiva local

Vanguardia también habló con Daniel Corzo, subdirector de Turismo de Bucaramanga, en la Vitrina Turística, quien insistió en que Santander tiene una vocación clara para el turismo porque sus destinos funcionan bien para eso y se ha notado en el incremento de turistas e inversión.

Para Corzo, el reto más importante es la gobernanza turística, es decir, entender que para que el sector funcione debe existir un trabajo colectivo de entidades públicas, privadas, regionales y nacionales.

“Un primer paso es comprender que el aeropuerto queda en Lebrija, que luego los turistas llegan a Bucaramanga o a los otros municipios del área, esto se llama turismo interjurisdiccional, porque el turista no diferencia cada población”, precisó el subdirector.

Insistió en que todos los actores de la cadena deben entender que es un hecho metropolitano, esto ayudará a trabajar en conjunto para que las entidades públicas aporten o inviertan sin importar el municipio del área. “Esto lo debe articular el área metropolitana de Bucaramanga para tener más rutas aéreas, vías e infraestructura”.

Corzo relató que una tarea apremiante es la reactivación de la Corporación Mixta de Turismo, que se creó en el 2012, cuando todos los gremios se unieron, pero luego desapareció.

“Este año se reiniciaron las conversaciones para ponerla en marcha, porque es un escenario para atracción de nuevas inversiones. Con esta corporación, por ejemplo, Fontur financia los proyectos para la infraestructura turística bajo el esquema 20/80, es decir, el destino pone el 20 % y Fontur, el 80 %. En cambio, si lo hace una entidad pública, el método es 50/50”.

El subdirector concluyó que un tercer reto es mejorar la competitividad del destino, en otras palabras, poner a Bucaramanga como un destino de turismo inteligente, que mejore la gestión turística, integre a toda la cadena y busque inversiones a largo plazo.

A pesar de que Santander es el sexto departamento de Colombia más competitivo en turismo, todavía hay tareas y retos para mejorar como la infraestructura turística, la promoción de los destinos y la sostenibilidad ambiental.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Image

Periodista económico en Vanguardia. Ganador del premio Simón Bolívar a mejor reportaje en audio en 2023. Magíster en Estudios Políticos, de la Universidad de Caldas. Comunicador Social – Periodista, de la Universidad Pontificia Bolivariana.

@MiguelOrlandoAM

malguero@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad