viernes 16 de octubre de 2020 - 8:52 AM

Estos son los términos de Referencia para el desarrollo de los Proyectos Piloto de Fracking

Por medio del Contrato Especial de Proyectos de Investigación (CEPI), la Agencia Nacional de Hidrocarburos reglamenta el desarrollo de los Pilotos, que permitirán al Estado tener información suficiente para tomar decisiones en materia de política pública respecto de la técnica de Fracturamiento Hidráulico.
Escuchar este artículo

Dicho Términos de Referencia, así como eventuales modificaciones, ajustes, supresiones, aclaraciones, precisiones o adiciones a los mismos, constituyen las reglas aplicables al Proceso de Selección de Contratistas para el desarrollo de Proyectos de Investigación. Establecen las condiciones jurídicas, técnicas y económico financieras aplicables al Proceso; los requisitos para participar; la forma y contenido de las Propuestas; los criterios para la adjudicación de Contratos, y las características de los Proyectos a asignar y Contratos a celebrar, con sujeción a lo dispuesto en el ordenamiento superior aplicable.

De acuerdo al cronograma propuesto, la adjudicación de los proyectos y la celebración de los contratos respectivos se dará a partir del 23 de noviembre del año en curso, posteriormente deberán surtirse los procesos de licenciamiento ambiental, requisito indispensable para que los pilotos puedan ejecutarse.

Lo anterior se hace, dice la Agencia, con el fin de hacer el proceso lo más transparente y participativo posible, toda la información obtenida durante la ejecución de los pilotos será pública.

En este sentido, tanto el contratista como la ANH estarán obligados a participar en diálogos territoriales con las comunidades y las autoridades locales. Además, mediante un esquema institucional colaborativo y complementario, se hará seguimiento al desarrollo de los proyectos bajo las más estrictas condiciones de vigilancia, monitoreo y control.

“La ANH seleccionará de manera objetiva los proyectos más favorables a los intereses de la Nación, a partir de los cuales se obtendrá información suficiente y objetiva para tomar decisiones de política pública, basadas en evidencia científica, frente a las implicaciones de la técnica de Fracturamiento Hidráulico.” afirmó Armando Zamora Reyes, presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos.

Y agregó, “las inversiones proyectadas para desarrollar los cuatro pilotos están estimadas en hasta US$400 millones, lo que podría contribuir de manera temprana a la reactivación sostenible que tanto necesita el país.”

Se espera que el próximo 29 de octubre se publique la lista definitiva de empresas habilitadas. Posteriormente, hasta el 3 de noviembre se recibirá la recepción de propuestas y la suscripción de contratos será a partir del 23 de noviembre, de acuerdo con el calendario presentado por la ANH.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad