miércoles 09 de diciembre de 2009 - 10:00 AM

Estratos bajos tienen más acceso a vivienda

La Asociación Nacional de Instituciones Financieras, ANIF, realizó un estudio sobre la accesibilidad de la vivienda en Colombia.

De acuerdo al análisis efectuado por la institución, las personas que ganan hasta dos salarios mínimos mensuales legales vigentes han mejorado de manera evidente sus posibilidades para acceder a vivienda. 'Al hablar de las personas que tienen ingresos de hasta dos salarios mínimos, el índice dice que la posibilidad de que tengan una vivienda propia es un 5% mayor a la que tuvieron hace siete años.

Obviamente, el momento donde estuvo más favorable la posibilidad de compra para estas personas, fue en 2006, cuando tuvieron un 25% más probabilidades de tener acceso a vivienda', afirmó Carlos Rojas Gaitán, vicepresidente de la ANIF.

Por su parte, los colombianos de los estratos medios y altos, en los últimos tres años, han disminuido su capacidad de tener vivienda propia.

'El incremento en los precios de la construcción que se ha dado en estos estratos ha reducido las posibilidades de adquisición de vivienda para estos niveles socioeconómicos', agregó Rojas Gaitán.


Para VIS

Para Carlos Rojas Gaitán, vicepresidente de la ANIF, el tema de la escasez  de terrenos para la construcción de VIS, debe ser solucionado a través de la gestión local.

'En cada municipio debe haber un plan de acción definido en el que se establezca qué hacen las alcaldías para facilitar la construcción de proyectos VIS', afirmó el directivo de la ANIF.

Según Rojas Gaitán, es prioritario que los municipios dispongan terrenos con las respectivas obras complementarias, de modo que efectivamente haya obras de interés social que sean viables.

'Las alcaldías deben trabajar en las vías de acceso para estos terrenos, en las conexiones para servicios públicos, por lo tanto, los mandatarios locales tienen una tarea importante', puntualizó.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad