lunes 16 de mayo de 2022 - 12:00 AM

Estudiantes de San Vicente de Chucurí emprenden con cacao

Los recursos que se ganan con el chocolate van para el colegio, con la finalidad de reinvertirlos en los cultivos.

Ana María Pinto, cursa el grado 11; Karol Dayana Nieto, del grado décimo; y Daniel Felipe Arenas, está en el grado 11, hacen parte del grupo de 18 estudiantes de la Institución Educativa Guamales, de San Vicente de Chucurí, que se dedicaron a emprender, mientras estudian.

Su emprendimiento se llama ‘Chocoguam’ y se base en la elaboración de chocolate de mesa.

También Laura Melissa Bueno es emprendedora de este proyecto educativo-comercial. Comenta que tanto los estudiantes de 10 y 11, como la institución educativa se integran para crecer en habilidades comerciales, con base en el cacao.

Karol Dayana y Ana María explican que el cacao para este emprendimiento lo cosechan en la granja del colegio. Daniel Felipe agrega que es media hectárea, es decir, 5 mil metros cuadrados.

Laura Melissa dice que, por ahora, la comercialización es local, y sin intermediarios, lo venden a padres de familias y personas que viven en San Vicente de Chucurí.

“Los recursos que se ganan con el chocolate van para el colegio, con la finalidad de reinvertirlos en los cultivos. Ya en la institución, nosotros los estudiantes procesamos el grano, es decir, descascarillar, moler, poner el azúcar y empacar. Ya tenemos la maquinaria con apoyo de Fedecacao”.

Este emprendimiento comenzó en el 2018, por la pandemia se paró la producción y el año pasado los estudiantes retomaron.

Lea: Estados Unidos es el principal destino de las exportaciones de Santander

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Image
Miguel Orlando Alguero

Periodista económico en Vanguardia. Magíster en Estudios Políticos, de la Universidad de Caldas. Comunicador Social – Periodista, egresado de la Universidad Pontificia Bolivariana. De La Guajira.

@MiguelOrlandoAM

malguero@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad