jueves 27 de junio de 2019 - 5:00 PM

Estudiantes expondrán en Abu Dabi sistema que mejora la producción ovino-caprina de Santander

Jóvenes de la provincia García Rovira en Santander diseñaron un sistema de gestión que mejora la competitividad de las unidades del sector ovino y caprino en la región del cañón del Chicamocha. El proyecto será expuesto en Abu Dabi, Emiratos Árabes Unidos.
Escuchar este artículo

Estudiantes de Gestión Administrativa del Sena desarrollaron en Málaga, Santander, un sistema de gestión de la información que beneficia a los productores del sector ovino y caprino de la provincia García Rovira, lo que mejora la calidad de vida de la población rural. Allí, el relie-ve del cañón del Chicamocha y las condiciones climáticas favorecen la explotación de estas especies.

Jorge Eduardo Cárdenas Campos, ponente del proyecto, explicó que se creó un software denominado Sistema de Información Básica Ovino Caprinas, Siboc, en el que se registran cada una de las novedades de los procesos de las unidades productivas. Para ello se diseñaron unos formatos que tras ser diligenciados son enviados a un centro de registros, donde se alimenta la herramienta digital.

Lea también: Paneleros de Santander anuncian paro por crisis económica

Estudiantes expondrán en Abu Dabi sistema que mejora la producción ovino-caprina de Santander

De esta forma se conocen datos como la cantidad de animales que tienen las asociaciones, la capacidad de obtención de leche y la cifra de nacimientos, además de información financiera de sus productores.

Cárdenas aseguró que con estos datos se pueden tomar decisiones eficaces y les permitirá mejorar la competitividad. “Las asociaciones conocen exactamente el estado en que se encuentran, lo que les brinda la posibilidad de saber si pueden abrir nuevos mercados. Por ejemplo, si hay una empresa que requiere cierta cantidad de litros de leche o carne, la asociación revisa el software y de acuerdo con la información verifica si puede si puede cumplir con la demanda”.

Aunque ya se han beneficiado 200 productores, se están realizando algunos ajustes al software Siboc para implementarlo en al menos cuatro asociaciones de Molagavita, San José de Miranda, Capitanejo y Málaga.

Lea también: Huerta Agrocóndor, una apuesta por conservar el páramo

Estudiantes expondrán en Abu Dabi sistema que mejora la producción ovino-caprina de Santander

Rumbo a Emiratos Árabes

Esta iniciativa, que nació en febrero de 2017, fue liderada por la investigadora Laura Yolina Mesa del Sistema de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Investigación del Sena, Sennova.

Cada año la fundación Red Colombiana de Semilleros de Investigación realiza una feria de innovación. Jorge Cárdenas y su compañera Carmen Daniela Guerrero viajaron a Bucaramanga donde obtuvieron un puntaje meritorio para exponer el proyecto en Pasto. Allí fueron seleccionados para ir a Abu Dabi para hacer parte de Exposciences ESI 2019, encuentro que se realizará entre el 22 y el 28 de septiembre.

Lea también: El documental con el que universitarios de Bucaramanga les rinden homenaje a víctimas del conflicto armado

$!Estudiantes expondrán en Abu Dabi sistema que mejora la producción ovino-caprina de Santander
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad