sábado 10 de octubre de 2009 - 10:00 AM

Expendedores deben bajar precios en Semana de la Carne

Del 11 al 18 de octubre se llevará a cabo la Semana de la Carne.

La finalidad: incentivar el consumo y detrás de esa iniciativa están el Ministerio de Agricultura, Fenalco y la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán.

Y por ser un eslabón trascendente en la comercialización, José Félix Lafaurie Rivera, presidente de Fedegán, los  expendedores de las famas, o fameros, deben ser protagonistas y contribuir a la reducción de precios, tal como lo han venido haciendo los supermercados y las grandes superficies.

Para el directivo de Fedegán, 'ese eslabón de la cadena cárnica se ha demorado en transmitir al consumidor los beneficios de la buena oferta de ganado y carne existente en el país'.

Para el directivo, las famas están presentes 'sobre todo en los estratos uno, dos, tres y cuatro y se encuentran a lo largo y ancho del país'.

Al referirse a la coyuntura cárnica, el directivo dijo que la dinámica se perdió con el cierre de las exportaciones a Venezuela.

Sin embargo, 'se tradujo en la disminución del consumo en Colombia, al pasar de 23 kilogramos por habitante hace unos cinco años a un poco menos de 17 kilos, en el presente', agregó.


Consumo

Un estudio de la Universidad Eafit da cuenta que existe correlación directa entre el incremento del precio de la carne y la reducción del consumo.

'Cuando el incremento de los precios en los últimos años ha estado por encima de 20%, de la misma manera ha bajado el consumo interno'.

Fedegán estima que ahora que los precios al ganadero han caído 25%, el consumo debe tener un tendencia al alza, sino bajan los precios de la carne.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad