jueves 16 de julio de 2009 - 10:00 AM

Exportaciones locales a Ecuador se frenaron

Para los industriales locales del  gremio del calzado, las restricciones comerciales impuestas por Ecuador cerrarían prácticamente las exportaciones locales.

Así lo afirmó Wilson Gamboa Mesa, presidente de Asociación de Industriales del Calzado y Similares, Asoinducals, quien argumenta que los precios aumentarían casi un 30%, aspecto que le restaría competitividad al sector.

'Por ejemplo, un par de zapatos que se ponía en el mercado por $44 mil, con la medida impuesta desde el lunes, aumentaría su valor en $22 mil', explicó el dirigente gremial.

Por su parte, empresarios ecuatorianos expresan que los gobiernos deben indiscutiblemente  mediar ante la ‘salvaguardia’.

'El Ecuador ha bajado su demanda por los aranceles específicos que ha impuesto sobre los aranceles de aduana.

Los productos se encarecen en extremo y también da lugar a que aumente el contrabando', afirmó Félix Cortazar gerente de Credicomercio de Guayaquil.

A pesar de que los empresarios locales no se atreven a hablar de despidos por la imposición ecuatoriana, sí son claros al advertir que urge para el sector profundizar relaciones comerciales con otros mercados extranjeros.

Cabe anotar que la participación de las exportaciones santandereanas a Ecuador es de apenas el 2,1%, según un informe a mayo de este año de la Cámara de Comercio de Bucaramanga. De éstas, el sector de calzado no alcanza a sumar ni el 5%.

Vitrina comercial abrió sus puertas

Desde ayer abrió sus puertas la mayor vitrina comercial del noroiente colombiano, Expocuero 2009.

Todo tipo de líneas de calzado, insumos como cueros, textiles y hasta máquinas industriales, conforman la exposición más importante del sector en el nororiente colombiano, que se realiza en las instalaciones de Cenfer y que finalizará mañana.

Los industriales esperan alcanzar un incremento en sus ventas de hasta un 15%, según expresaron algunos expositores.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad