domingo 21 de febrero de 2010 - 10:00 AM

Exportaciones santandereanas crecieron 9,7% durante 2009

Pese a la caída de las exportaciones con el principal socio comercial de la región, Venezuela, las ventas regionales crecieron 9,7% durante 2009 frente al balance de 2008, según el último informe de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, CCB.  

Sin embargo, la participación de Santander en el total de exportaciones del país, presentó una leve variación al contraerse 0,42% en el año pasado.

Pese al crecimiento de las exportaciones, el informe destaca que si se omite los principales productos de exportación la contracción fue de 24%.

'En general, la industria en Santander vio afectado su ritmo exportador durante el año 2009', concluye el documento.

Por su parte, Venezuela sigue siendo el principal destino de las exportaciones santandereanas, seguido de Estados Unidos, Canadá y países centroamericanos.

'Hay una fuerte dependencia del mercado venezolano, unido a un balance negativo en materia de nuevos destinos de exportación.

'Adicionalmente, tampoco se dieron crecimientos relevantes hacia regiones con las cuales Colombia ha iniciado procesos de TLC', se consigna en el informe.


LISTA

Productos que mayor caída tuvieron en las exportaciones

1 Leche y huevos cayeron 78,8%

2 Madera y carbón vegetal, 69,7%

3 Algodón, 68%


LISTA

Productos que mayor incremento tuvieron en las exportaciones

1 Combustibles minerales, crecieron 427%

2 Productos minerales, 193%

3 Hortalizas y frutas, 144%


Después del cierre

El 74% de las exportaciones puestas en el vecino país fueron de carne, el 5,7% productos minerales y el 5,1% en autopartes, las cuales tuvieron un valor de US$338,5 millones, es decir, un incremento de 2,5% respecto a 2008.

De igual forma, el 75,6% de los productos puestos corresponden a los principales capítulos arancelarios (carne, productos minerales, café).

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad