sábado 11 de mayo de 2019 - 12:00 AM

Fallas de planeación, recurrente en las obras en Santander: veeduría Cámara de Comercio

Problemas de viabilidad financiera, licencias ambientales o diseños son frecuentes en los proyectos de infraestructura en Santander que no permiten la correcta ejecución de los contratos.

Retrasos en la ejecución de las obras y sobrecostos son algunos de los problemas en las obras de infraestructura en Santander, que han sido generados por la falta de planeación.

También puede leer: Mega-atrasos y abandono en grandes obras de Santander

Así se evidenció en el informe trimestral que entregó la veeduría de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, CCB.

Para Juan Camilo Beltrán, director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, estos problemas merecen atención inmediata del gobierno departamental y nacional.

“Entre los proyectos más preocupantes es la concesión de la Mesa de los Santos, planteada a veinte años de los cuales ya han pasado catorce, y ya superó ampliamente el valor de los recursos estipulados en el contrato sin que se vea avance en los proyectos”, dijo el Presidente Ejecutivo.

Le puede interesar: Le apostaremos a los proyectos de largo plazo: Rafael Mendoza, presidente junta CCB

Así mismo manifestó la preocupación por falta de nuevas propuestas de infraestructura para la región en el corto plazo. “Muy preocupante porque este sector es un generador de empleo y la competitividad”, afirmó el funcionario.

$!Fallas de planeación, recurrente en las obras en Santander: veeduría Cámara de Comercio
Usos de suelos y operación
De acuerdo con Alba Lucía Muñoz Neira, veedora CCB, en la vía San Gil-Charalá, el problema ha sido la falta de pago predial, pues hace más de dos años los certificados de libertad y tradición están con medida cautelar. “La vía tiene cuatro puntos críticos que podrían amenazar con su cierre definitivo”, dijo.
Con relación al aeropuerto Los Pozos, que fue entregado a la administración municipal el pasado 21 de diciembre, preocupa la construcción de la terminal y quién se encargará de la operación. Muñoz Neira, añadió que el contratista para la variante a San Gil ya pasó a fase tres, y está pendiente de la licencia.
Faltan recursos
De los 125 kilómetros de esta vía, aún faltan por pavimentar 90 kilómetros. De ellos, se adelanta la intervención de 20. Para el veedor de la CCB, Carlos Pie Chacón, en la vía Curos-Málaga se requiere invertir 4 mil millones, y el contratista sólo está invirtiendo un poco más de mil millones. “Ya se inició un proceso perentorio y si continúa así, se aplicará la multa. Lo más posible es que el contrato no se terminará en enero como está programado”, dijo.
En la Transversal del Carare aún faltan 4 kilómetros y medio de los 6 entre Cimitarra y Landázuri. La obra está suspendida por recursos, y se espera se abran las licitaciones.
Modificación
licencia
Para Juan Carlos Niño Ríos, veedor CCB, la mayor preocupación en el proyecto vial Bucaramanga- Barrancabermeja-Yondó a cargo de la concesión Ruta del Cacao, es la modificación de la licencia ambiental en manos de la Anla, con el fin de empezar la construcción de las obras en la Unidad Funcional 8 y 9 que están suspendidas.
“La concesión está adelantando trabajos en las demás unidades funcionales como los túneles. La obra total presenta un avance del 17,4% y un atraso del 2,03% que hasta ahora está dentro de los límites. Pero la preocupación es que el nuevo diseño presentado por la Concesión tenga algún reparo de la comunidad o algún gremio y le solicite a la Anla audiencia pública, lo que retrasaría el tiempo de entrega del proyecto 4G”, anotó el ingeniero.
Quien añadió que los nuevos diseños la vía se construiría a 100 metros de los nacimientos de agua, tal como lo solicitó la comunidad y la Anla.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad