jueves 05 de marzo de 2009 - 10:00 AM

Falso anuncio: gasolina extra no bajó, subió $48

La disminución de $224 en el galón de gasolina extra anunciado por el Ministerio de Minas y Energía para marzo, resultó una falsa expectativa en Bucaramanga y su área metropolitana.

En lugar de bajar, el precio del galón de este combustible en la capital santandereana subió $47,67, valor que para efectos de redondeo de la cifra se subió a $48.

Así lo señaló el director de la Federación Nacional de Distribuidores de Derivados del Petróleo, Fendipetróleo, Farid Jones Zárate, quien aseguró que 'en Santander no fue real el anuncio de la baja en el precio del combustible'.

Según Jones Zárate, si bien el galón de extra bajó en el país, la disminución no se trasladó en términos reales a los compradores de la capital santandereana.

Este mes, las estaciones de servicio tuvieron que ajustar el valor del galón de gasolina extra a $8.650, mientras que en febrero de este año, el precio de este combustible rondaba los $8.600.

La razón, que no tuvo en cuenta el Minminas al hacer el anuncio, es que otros componentes del precio final sí tuvieron incrementos. Tal es el caso del valor del etanol y del impuesto global que se aplica a los combustibles.

Y es que, para el caso del etanol (alcohol carburante que se extrae de la caña de azúcar) y que compone el 10% de cada galón de gasolina que se vende en Bucaramanga, éste ha tenido incrementos atados a la volatilidad de la tasa de cambio del dólar, es decir, más de $300 en lo corrido del año.

El otro impacto que no permitió que el anuncio se cumpliera, fue el cobro del impuesto global a los combustibles que se aplica cada año en marzo y que para esta vigencia tuvo un reajuste del 5%, equivalente a aproximadamente $30.

síntesis
Las cifras de la extra

 

  • En Bucaramanga y su área metropolitana se venden mensualmente 2 millones 300 mil galones de gasolina.
  • De esta cifra, 300 mil corresponden a gasolina extra.
  • Como en la ciudad hay una libertad tarifaria, el precio de la gasolina corriente está entre $7.760 y $7.700.
  • El precio del galón de extra oscila entre los $8.600 y $8.700.
Explicación del gobierno

De acuerdo con el director de Hidrocarburos del Ministerio de Minas y Energía, Julio César Vera Díaz, efectivamente hubo un error en los cálculos que se dieron a conocer en cuanto a la disminución del precio de la gasolina extra en marzo.

'Anunciamos la baja en el precio de los productores pero no se tuvo en cuenta el incremento del alcohol carburante por la devaluación, así como el impuesto global que aumentó un 5%', señaló el funcionario.

Además, dijo que para el caso de la gasolina corriente que también está mezclada con etanol en algunas ciudades como Bucaramanga y también tiene el incremento del impuesto, 'este impacto lo asume el Estado dado que el precio de este combustible está congelado'.

Finalmente, Vera Díaz señaló que una de las variables que más está impactando en el precio de los combustibles es la tasa de cambio del dólar, por lo cual no se atrevió a señalar si habrá una disminución real en el precio del galón de extra para abril.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad