sábado 31 de agosto de 2019 - 12:00 AM

Falta de empleo en Bucaramanga y su área metropolitana sigue aumentando

Durante el trimestre mayo-julio de 2019, en Bucaramanga y el área metropolitana hubo 54 mil cesantes, siete mil más que en el 2018.
Escuchar este artículo

En Bucaramanga y su área metropolitana el desempleo sigue en aumento. Durante el trimestre mayo a julio de 2019, la tasa de desocupación se ubicó en 9,9%, lo que significó un crecimiento de 1,7 puntos porcentuales con relación al mismo periodo del año pasado, de acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, Dane.

No obstante, bajó 0,6 pps frente al trimestre abril- junio de 2019, cuando la tasa se ubicó en 10,5%.

Lea también: Ganado en riesgo de aftosa por contrabando

En el periodo analizado, se registraron 60 mil desocupados, 11 mil más que en el 2018, según el organismo.

Las ramas económicas que más generaron cesantes fueron Comercio, hoteles y restaurantes, con 25,9%; Servicios, con 22,2%, e Industria manufacturera, con 18,5%.

Para Isaac Guerrero Rincón, docente de Economía de la Universidad Industrial de Santander, UIS, el aumento del desempleo se debe principalmente a la falta de capacidad que tiene la estructura económica de Bucaramanga para generar empleo, debido a que la economía local no está creciendo como debería.

“Además la base del empleo en Bucaramanga es originado a través de los cuenta propia y ante la dinámica macroeconómica que ha afectado la generación de empleo y, al contrario, aumenta la informalidad, sumado al efecto político de Venezuela”, dice Guerrero Rincón.

A pesar de estas cifras, la capital santandereana se ubicó como la cuarta ciudad con la menor tasa de desempleo.

Cartagena, con 7,3%; Barranquilla, con 7,6%, y Pereira, con 8,2%, fueron las que tuvieron las menores tasas; mientras que Quibdó, con 18,6%; Cúcuta, con 16,2%, y Valledupar, con 15,9%, fueron las ciudades con los mayores desempleos.

Cabe destacar que Santa Marta (12,3%) fue la ciudad con peor desempeño, al aumentar su tasa de desempleo en 4,2 pps, y Manizales (10,0%) con el mejor desempeño, al disminuir 1 pps, frente al mismo periodo de 2018, reveló el Dane.

$!Falta de empleo en Bucaramanga y su área metropolitana sigue aumentando
Más de 2 millones de desocupados
Según el Dane, para este mes, la tasa de desempleo fue 10,7%, lo que representó un aumento de 1 pps respecto a julio de 2018 (9,7%).
Esto quiere decir que en el séptimo mes del año, en el país hubo 2 millones 657 mil desocupados, 253 mil personas más que el año pasado.
Entre tanto, en el trimestre mayo- julio de 2019, la tasa de desempleo fue 10,2%, lo que significó un aumento de 0,7 pps frente al trimestre móvil mayo - julio 2018 (9,5%), mientras que en las 13 principales ciudades analizadas fue 10,8%, esto quiere decir que aumentó 0,4 pps; es decir que hubo un millón 266 mil personas desocupadas 31 mil más que el año pasado.
“Aunque esto implica que la cifra vuelve a ser superior a los registros del año pasado, después del resultado positivo de junio, creemos que indica una continuidad en la tendencia de mejoría general de las cifras laborales a nivel urbano del país”, aseguraron los analistas económicos de Bancolombia.
Los analistas aseguraron que este dato consolida la tendencia de recuperación del mercado laboral. “Creemos que la desocupación puede llegar a estar ligeramente por debajo de la tendencia prevista para la segunda mitad del año, por lo cual, existen leves presiones a la baja con respecto a nuestra expectativa promedio año completo de 11,1%, lo cual significaría una buena noticia para el país”, puntualizaron.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad