martes 16 de junio de 2009 - 10:00 AM

Fedearroz libera cinco nuevas variedades

Cinco nuevas variedades fueron liberadas por la Federación Nacional de Cultivadores de Arroz, Fedearroz.

Hacen parte de la nueva oferta tecnológica y tienen rangos de productividad que las hace apetecibles, pues están por encima de los 140 bultos por hectáreas.

De acuerdo con Eduardo Arévalo Sierra, ingeniero agrónomo de la Federación, las variedades Fedearroz-60, Fedearroz-473, Fedearroz-369, Fedearroz-170, Fedearroz-275 'tienen un buen potencial de rendimiento permitiéndole al agricultor obtener granos de excelente calidad'.

Los rendimientos en campo (panículas, granos por espiga y porcentaje de vaneamiento) y de molinería arrojaron la siguiente tabla:

* Fedearroz-473 con 147 bts/ha
* Fedearroz-60 con 144 bts/ha
* Fedearroz-369 con 145 bultos/ha
 * Fedearroz-170 con 143 bts/ha
Otro de los factores que llamó la atención, fue la tolerancia y susceptibilidad de éstas variedades a las enfermedades endémicas, en especial de la bacteria Buckolderia glumae.

Nueva tecnología


Fueron 10 años de trabajo y tras varios ensayos de campo, hoy es una herramienta de suma utilidad para el sector.

Los arroceros están recurriendo a la Tecnología Satelital, para identificación de áreas cultivadas en el país.

Se trabaja con 'sensores remotos la clasificación digital de áreas sembradas con el fin de identificar los patrones del arroz en las diferentes etapas vegetativas del cultivo'.

Para la Federación las tecnologías 'geoespaciales ofrecen un gran rango de posibilidades para la adquisición, gestión, procesamiento y análisis de la información georeferenciada'.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad