lunes 16 de febrero de 2009 - 10:00 AM

Fedearroz pide vigilancia por posible contrabando

La cosecha de 2008 fue buena, hay inventarios ajustados y no existen importaciones legales; sin embargo, en varias zonas del país, los precios al productor de arroz han bajado sustancialmente.

A juicio de Rafael Hernández Lozano, gerente de la Federación Nacional de Arroceros, Fedearroz, es factible que se este presentando la entrada ilegal del grano al país, pues no hay razón para que la carga de arroz verde se pague 10% menos que como terminó 2008.

Esa merma, se han dado 'desde hace algunas semanas en varias regiones del país, sin que existan causas justificadas para ello y sin que tampoco se reduzcan los precios al consumidor', agregó.

Por lo anterior, Hernández Lozano le 'solicitó a la DIAN y la Policía Fiscal y Aduanera, incrementar las acciones de control, para evitar que cualquier afectación pueda darse por cuenta del contrabando'.

El directivo arrocero dijo que resulta preocupante, pues esa ecuación deja el interrogante de quien se está quedando con ese diferencial.

Hernández Lozano expresó que según las informaciones de las autoridades aduaneras y del Ministerio de Agricultura, 'no se ha producido ingreso legal de arroz de otros países en un volumen tal que afecte los inventarios de arroz'.

Prudencia

El director ejecutivo de Fedearroz, volvió a pedir prudencia en la siembras. Los productores no se pueden dejar llevar por los buenos precios de 2008, agregó.

Para el directivo, el área no puede pasar las 450 mil hectáreas si se quiere que los precios al productor no se derrumben.

'Hay que plantar con programación y no con el impulso', sostuvo.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad