martes 24 de marzo de 2009 - 10:00 AM

Fedearroz prueba tres variedades en Sabana de Torres

Tres variedades promovidas por la Federación Nacional de Arroceros, Fedearroz, tuvieron buen comportamiento en las áreas de cultivo en Sabana de Torres, otrora uno de los epicentros de esa siembra en el país.

Esas mismas variedades (Fedearroz 60, Fedearroz 369 y Fedearroz 733) también fueron puestas a prueba en  Gamarra y San Martín, Cesar.
De acuerdo con el informe técnico de la Federación, tras efectuar una jornada técnica en Sabana se presentaron los resultados obtenidos en lotes demostrativos de las tres variedades.

Se trabajó en áreas de 10 mil metros cuadrados (una hectárea) y se 'utilizó el paquete de manejo integrado recomendado por Fedearroz para la zona, teniendo en cuenta las condiciones de clima y suelos de cada localidad'.

Los mejores resultados, tras el análisis, se dieron en Gamarra al obtenerse el mayor rendimiento promedio por localidad, con 7.727 kilos por hectárea.
En San Martín y Sabana de Torres se presentaron promedios menores por problemas en el suministro de riego.

'La variedad Fedearroz 733 fue el cultivar con el mayor rendimiento (6.578 kg/ha); los demás materiales presentaron rendimientos que fueron superiores al rendimiento promedio de la región que fue de 6.217 kg/ha), se agrega en el soporte técnico.

El suelo

De acuerdo con los técnicos de Fedearroz, para potencializar los rendimientos de las nuevas variedades hay que trabajar con análisis de suelo.
Lo anterior, para identificar los requerimientos nutricionales por variedad.

'Dado que son variedades nuevas los agricultores deben hacer los ajustes de manejo para obtener el mejor resultado en cada uno de sus lotes', agregaron.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad