domingo 25 de octubre de 2009 - 10:00 AM

Fedecacao administrará cuota de fomento hasta 2019

La cuota de fomento cacaotero que se compone del 3% que aporta cada campesino por kilo vendido, será de aproximadamente $5.500 millones en 2009.

Debe destinarse o reinvertirse a programas de expansión de la frontera cacaotera, investigación y comercialización.

Ese aporte va al Fondo Nacional del Cacao y será administrado hasta el 2019 por la Federación Nacional de Cacaoteros, Fedecacao, tras la prórroga del contrato por parte del Ministerio de Agricultura.

De acuerdo con José Omar Pinzón Useche, gerente de Fedecacao, esa prolongación en la administración garantiza los recursos para continuar con el 'trabajo de investigación y trasferencia de tecnología que viene adelantando la Federación en las diversas zonas productoras del país' agregó.

Según Pinzón Useche, se debe trabajar en la modernización del aparato productivo del sector 'en el marco de los tratados de comercio e integración que el país haya suscrito a nivel bilateral, multilateral, plurilateral o regional'.

Según el directivo, en investigaciones se ha trabajado en mejoramiento genético para incrementar productividad, manejo integrado de plagas y ajustes de tecnologías, ente otras.

En trasferencias se destacan las nuevas siembras de clones y rehabilitación de plantaciones.

Y respecto a la comercialización, Fedecacao quiere llegar al mercado externo con un grano certificado como fino de sabor y aroma.

 

Nuevas siembras

De acuerdo con datos del Ministerio de Agricultura, las nuevas siembras de cacao en el país llegan a las 32 mil hectáreas desde 2002.

De ese hectareaje, el 30% se encuentra plantado en Santander.

Y frente a las alianzas productivas, el Minagricultura dice que se han aprobado proyectos por $27.987 millones, con aportes directos del Estado de $8.453 millones, en lo corrido de 2009.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad