miércoles 31 de marzo de 2010 - 10:00 AM

Fedegán apoyará a Ecuador en lucha contra aftosa

La fiebre aftosa se presentó en 1950 por primera vez en Colombia. Llegó de Venezuela.

En 1997 Colombia inició un programa de erradicación de la enfermedad, y el primer fruto fue la certificación del Urabá chocoano como zona libre sin vacunación.

12 años después y con una inversión superior a los US$500 millones, el país logra certificación de territorio libre de aftosa con vacunación.

Ese programa hace fuerte al país en América Latina y fue liderado por la federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, el ICA y los productores, pues ese dinero salió de su aporte al Fondo nacional del Ganado.

Viendo esos resultados, la Comisión Ecuatoriana de Erradicación de la Fiebre Aftosa,  Conefa, analizó las estrategias en la erradicación no solo de la fiebre a aftosa, sino de la brucelosis.

Asistieron a capacitaciones donde se les entregó el funcionamiento de la logística y las estrategias, que comprenden la regionalización del país y dos ciclos anuales de vacunación.

Igualmente, se les entregó la alianza entre el Gobierno y el gremio en el programa, cuyo logro principal fue la certificación del país como libre de la enfermedad con vacunación.


Hay que mejorar

Según Esteban del Hierro, asesor adjunto de Conefa, los ganaderos deben ver la vacunación como un activo para una ganadería de calidad, que permite acceder a los mercados externos.

'Paso a paso vamos a ir mejorando. Hemos querido erradicar todas las zonas al mismo tiempo, pero así no funciona', agregó el funcionario.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad