martes 23 de febrero de 2010 - 10:00 AM

Fedegán y Unad, tras la profesionalización del campo colombiano

Un convenio que se aplicó en 17 instituciones educativas de secundaria (grados 10 y 11)  en el Cesar, se replicará en Santander.

Se trata de un convenio entre la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, Unad, y la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, que tiene como finalidad la formación de 'Técnicos profesionales en producción bovina' y 'Tecnólogos en gestión de empresas bovinas'. De acuerdo con Vivian Giraldo Hernández, coordinadora de la iniciativa, 'el programa comienza con estudiantes de último grado, los cuales podrán seguir tras terminar en la secundaria con la Unad y posteriormente entrar a la etapa de profesionalización'.

Según Lina María Monsalvo Castro, de la coordinación del programa, se pretende trabajar con colegios agropecuarios, pero se tiene que contar con el auxilio económico de la Gobernación de Santander, la empresa privada y los municipios.

'En el Cesar el programa educativo se está aplicando con 743 estudiantes que van desde San Alberto, pasando por Tamalameque y llegando a Valledupar', agregó.

Según las profesionales, se trata de articular el colegio con las universidades frente a la actividad del campo.

'Es pretender profesionales para que se queden en el campo, donde está la mayor oferta laboral del país', agregaron.


Competitividad

Según la Unad, la  Alianza pretende 'contribuir al fortalecimiento del proceso educativo, mejorar las condiciones de productividad y competitividad del país, ofrecer respuestas a las necesidades de capital humano altamente calificado que requiere el sector pecuario, incidir de manera positiva en el mejoramiento de la calidad de vida de los colombianos y dar preparación para enfrentar los retos de la globalización'.

En el caso del Cesar, para la implementación participaron la Unad, Fedegán,  Fogasa, Coolesar, Corpoica; CGR Biotecnología Reproductiva, la gobernación, la alcaldía de Codazzi y el Institución Educativa Antonio Galo Lafaurie.

El fondo concursable para buscar formación Técnica y Tecnológica en altos niveles de desarrollo, fue abierto por el Gobierno en 2006.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad