viernes 05 de junio de 2009 - 10:00 AM

Fedesarrollo propone subir edad para la pensión

La edad de pensión se debe revisar.

Así lo planteó el director de la entidad, Roberto Steiner, quien explicó que lo ideal es que se realice un ajuste periódico que esté de acuerdo con las nuevas expectativas de vida de la población colombiana.

'Consideramos que las condiciones demográficas de los colombianos han variado, por lo cual también se debe revisar la edad para revisar la pensión. No obstante, todavía no tenemos con precisión cuál sería la edad ideal', aseguró Steiner. Igualmente, dijo que hoy existen cinco millones de personas en el país que ganan menos de un salaria mínimo. De esta manera, 60% de la población es informal.

'Si no se toman medidas que solucionen los problemas estructurales del mercado laboral, en un año estas cifran habrán aumentado a siete millones de personas y 70% de la informalidad', destacó Steiner.

Asimismo, dijo que 92% de la población que gana menos de un salario mínimo no está afiliada al sistema de pensiones y 45% de los afiliados no están cotizando al sistema 'cifra que es preocupante porque quiere decir que están en el sistema pero no aportan para su pensión, lo cual se debe probablemente al desempleo que se ha profundizado en los últimos meses'.

Baja la confianza

La confianza de los consumidores sigue en caída por cuenta de una reducción tanto de las expectativas como de las condiciones económicas actuales en el país.
 
Los últimos resultados de la Encuesta de Opinión del Consumidor, EOC, de la Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo (Fedesarrollo) muestran una fuerte disminución en el indicador, pues en abril pasado el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) alcanzó un registro de -11,7 puntos frente a los -4,8 puntos registrados en marzo.

'Este registro se sitúa 41,3 puntos por debajo de la cifra obtenida en abril del año pasado, resultado que no se veía desde mayo de 2002 cuando el índice registró -14,6 puntos', explicó la entidad.

'Es posible que la recesión esté tocando fondo'

Fedesarrollo asegura que es necesario esperar la información de abril y mayo para tener una mejor idea de si es conveniente hablar de un cese en la contracción de la actividad industrial en el país.

'Nuestra percepción es que ya se tocó fondo. Sin embargo, creemos que lo más cauto es conocer cifras económicas más recientes para determinar si esto es completamente cierto. La pregunta aquí es cuánto tiempo nos demoraremos en salir de ese fondo y volver a tener crecimiento en la economía', aseguró el director de Fedesarollo, Roberto Steiner.

'El leve incremento reciente del Índice de Producción Industrial ha sido interpretado por algunos como el principio de la recuperación del sector manufacturero. Sin embargo, consideramos que todavía es prematuro argumentar que se ha tocado fondo', agrega el informe de Fedesarrollo. 

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad