martes 03 de marzo de 2009 - 10:00 AM

Fendipetróleo plantea la importación de gasolina

Con el propósito de acabar el contrabando y robo de combustible, la Federación Nacional de Distribuidores de Derivados del Petróleo, Fendipetróleo, seccional Santander y Sur del Cesar, solicitará la importación desde Venezuela de gasolina y Acpm para la región, pues las ventas han caído desde octubre del año pasado entre 15% y 20%.

El director del gremio, Farid Jones Zárate, explicó que ese descenso obedece a la venta ilegal de combustibles en Bucaramanga y el área metropolitana, desde la entrada en vigencia del convenio por el cual ingresa gasolina venezolana a las estaciones de servicio de Cúcuta.

De aprobarse esta iniciativa, dice el directivo, el costo de la gasolina bajaría $2.000 por galón, teniendo en cuenta que el precio base en la capital santandereana es $7.760.

La decisión

De manera verbal y en compañía del diputado Carlos Alberto Morales, en diciembre pasado la propuesta de legalizar la importación de los combustibles fue expuesta al gobernador Horacio Serpa Uribe, quien manifestó su voluntad al respecto.

La semana pasada la iniciativa se oficializó por escrito y se hizo llegar al despacho del mandatario seccional.

Pese a las buenas intenciones, la medida también depende del gobierno venezolano que deberá tomar la determinación de enviar el combustible que realmente se necesita.

Se trasladó el negocio


Según Fendipetróleo Santander, un grupo de pimpineros (vendedores callejeros de hidrocarburos) que estaban en Norte de Santander se ha trasladado a Santander e incluso al sur del Cesar, 'donde están invadiendo de gasolina y Acpm'.

Otra modalidad que se presenta es que particulares adquieren hidrocarburos legalmente en estaciones de servicio luego los traen a Bucaramanga para sacarlos de los vehículos y venderlos en pimpinas, indicó Jones Zárate.

síntesis
¿Cómo se haría la compra?


La compra al vecino país se haría con todas las exigencias legales y el monitoreo necesario por parte del Gobierno Nacional y de la Dian.

La propuesta es que la importación sea parcial, es decir que sólo se compraría lo necesario para el mercado del área metropolitana.

Si se importara para todo Santander, se debería importar al menos 12 millones de galones, afirmó el director regional de Fendipetróleo.

Por su parte, el gobernador Horacio Serpa dijo que no conoce bien la propuesta, pero que estará atento al respecto pero que no cree el Gobierno Nacional autorice la operación

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad