sábado 21 de febrero de 2009 - 10:00 AM

Fertilizantes para caficultores, sin intereses

Si un cultivo no se fertiliza, no tendrá la mínima posibilidad de obtener frutos de alta calidad.

Es más, si se deja a la deriva, su cosecha será muy reducida.

Por lo anterior, hay que fertilizar a como dé lugar, así los insumos estén costosos.

Eso lo tiene claro la Federación Nacional de Cafeteros, Federacafé, al lanzar ayer el programa Fertifuturo, con la ayuda del Gobierno Nacional,  que pretende que los caficultores, sin excepción, accedan a capital de trabajo sin intereses y así, logren abonar su cosecha.

De acuerdo con Gabriel Silva Luján, gerente de Federacafé, se contará con $20 mil millones para el pago de intereses, que se generan por la entrega anticipada de los fertilizantes.

A este programa podrán acceder productores pequeños, medianos y grandes; e incluso, aquellos que ya tengan contratos o ventas a futuro.

'La fuente de pago del avance que se entregará en fertilizantes será la venta futura de una parte de su cosecha, que se hará efectiva una vez se entregue el café a la cooperativa', agregó el directivo.

Silva Luján dijo que solo hay que  suscribir con las Cooperativas de Caficultores un contrato de venta de café para entrega futura, con destino al Fondo Nacional del Café.

De 16 a 6


Una hectárea de café en Santander produce, en promedio, 16 cargas en la cosecha, tras abonarla en dos oportunidades.

De acuerdo con Henry Parra Rodríguez, del Programa de Cafés Especiales del Comité Departamental de Cafeteros, si esa hectárea no se fertiliza, su producción será solo de seis cargas, es decir, se caería la producción cerca del 70%.

'Hay que aclarar que en la vida productiva del café, que es de 8 años;  sin abonar se puede obtener buena producción en el primer año de producción, pero tenga la plena seguridad que si no lo hace, para la próxima solo cosechará una tercera parte de lo esperado', agregó el  profesional. 

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad