domingo 08 de febrero de 2009 - 10:00 AM

Fijan fechas para siembra de algodón en interior del país

Las plagas acechan al cultivo del algodón.


Una forma de controlarlas es con siembras programadas y por zonas en el país.

Por lo anterior, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, fijó las fechas para la inscripción de cultivos, venta de semilla certificada, siembra y resiembra para Huila y Tolima.

Luego vendrán las del sur del Cesar y Córdoba, dos epicentros productores del país.

En el Huila van desde el 20 de febrero al 15 de abril; y en Tolima, del 20 de febrero al 20 de abril.  Y como fecha límite para el recibo de algodón en las desmotadoras será el 15 de octubre.

De acuerdo con Andrés Fernández Acosta, ex gerente del ICA y designado como nuevo ministro de Agricultura, 'el establecimiento de fechas para estas acciones tiene por objetivo garantizar la sanidad del cultivo, pues su cumplimiento permite prevenir y controlar las plagas que lo afectan y por consiguiente su producción'.

Para poder adelantar, las respetivas siembras los agricultores deben tener el paz y salvo del ICA, que certifica una adecuada destrucción total de las socas y rebrotes.

Otros controles


Para que las acciones fitosanitarias tengan efecto, cada sembrador debe tener un sistema de control etológico en su cultivo.
Se tienen que poner trampas de atracción y lotes georeferenciados.

Las acciones están dirigidas, principalmente, hacia el control del picudo del algodón, plaga que acabó zonas productoras del país, como por ejemplo, el sur del Cesar.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad