Publicidad

economia/local
Lunes 01 de marzo de 2021 - 12:00 PM

Finalizó la excavación del Túnel La Paz, en la vía Bucaramanga Barrancabermeja

Hoy se realizará el cale del Túnel de La Paz, en la ruta Bucaramanga Barrancabermeja - Yondó BBY. Es la estructura más larga de este tipo que se haya construido en Santander, con 3,2 kilómetros.

Compartir
Imprimir
Comentarios
Jaime Moreno / VANGUARDIA
Jaime Moreno / VANGUARDIA

Compartir

Jaime Moreno / VANGUARDIA

Un nuevo hito en la construcción de infraestructura vial en Santander tendrá lugar hoy cuando se logre el cale (unión de las dos salidas del túnel), en uno de los dos corredores subterráneos de la ruta Bucaramanga – Barrancabermeja - Yondó (BBY).

El Túnel de La Paz, ubicado en la vereda la Girona del municipio de Lebrija, tiene 3,2 kilómetros y se abre paso entre las montañas de la zona. Dada la longitud del conducto, contará con un subterráneo piloto de escape y un sistema de ventilación, lo que garantizará la seguridad en el futuro de los que se movilizan.

El pasado 18 de febrero se realizó con éxito el encuentro de los dos frentes de obra de la galería de servicio del túnel.

La necesidad de los túneles fue identificada desde el diseño de la vía para poder librar la zona de coluviones, por donde estaba ubicada la vía sustitutiva a Barrancabermeja, que construyó Isagen.

La inauguración

El acto protocolario del cale contará hoy con la presencia de la vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez.

El otro túnel, llamado La Sorda, tiene y 2,2 kilómetros. La BBY también contará con una serie de viaductos, donde cinco de ellos tienen hasta 150 metros de longitud.

Carlos García Montes, vicepresidente ejecutivo de la ANI, había informado que se proyecta para el 2021 finalizar esta obra, catalogada como una de las más importantes desde el punto de ingeniería.

Lo único que quedaría pendiente en la BBY es la vía entre Lisboa- Portugal-Lebrija, la cual depende de la modificación de la licencia ambiental que se tramita en este momento.

Este corredor vial significa un alivio para los santandereanos, toda vez que evitar la zona de coluviones que han generado grandes deslizamientos en la actual vía que comunica a la capital de Santander con Barrancabermeja.

Se espera que la nueva vía Bucaramanga - Barrancabermeja esté lista a mitad de 2022.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Daniela Puentes Rueda

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad