sábado 28 de octubre de 2023 - 9:27 AM

Findeter aprobó crédito por $93.137 millones para la construcción del Par Vial en Santander de Vías de la Cigarra

Findeter aprobó crédito directo por $93.137 millones para construcción del Par Vial en Santander y publicó convocatorias para su interventoría y obra. Con estos recursos se ejecutará uno de los proyectos priorizados por el comité directivo del programa.
Compartir

El Par Vial, obra priorizada por el comité directivo del programa Vías de La Cigarra (en Santander) que corresponde a la construcción de 4 kilómetros de calzada sencilla entre el sector conocido como Puente Tierra y El Cero ya cuenta con recursos para su ejecución.

Son $93.137 millones los que Findeter aprobó a través de la figura de crédito directo para que, a través del patrimonio autónomo, se adelante este proyecto estratégico para Santander que lidera el Instituto Nacional de Vías, Invías, con la asistencia técnica de Findeter.

“Como aliados estratégicos de entidades del Gobierno nacional estamos comprometidos con impulsar estas obras de infraestructura vial para el desarrollo regional y el bienestar de sus comunidades”, sostuvo Juan Carlos Muñiz Pacheco, presidente de Findeter.

El Par Vial tendrá una inversión de $107.000 millones en total y un tiempo de ejecución de 36 meses, incluyendo la actualización de los estudios y diseños.

Lea también: Estos son los productos que más se roban en los supermercados en Colombia

Abiertas las convocatorias públicas para interventoría y obra

Hasta el 15 de noviembre estarán abiertas las convocatorias para recibir las ofertas en los procesos de contratación de las interventoría y obras del par vial de Bucaramanga.

Findeter aprobó crédito por $93.137 millones para la construcción del Par Vial en Santander de Vías de la Cigarra

Este proyecto incluye la gestión predial, social, ambiental y la construcción de 4 kilómetros de vía nueva. Con estas obras se mejora la movilidad entre el municipio de Bucaramanga y el municipio de Rionegro, vía que conecta el centro del país con la Costa Caribe.

Primer contrato

Hay que recordar que la Financiera de Desarrollo Territorial, Findeter adjudicó en diciembre del 2022 el primer contrato, desde que asumió la operación del programa Vías de Las Cigarras, tras las controversias y presuntas irregularidades cuando se denominaba Convenio 1113 y era operado por el Idesan.

A través de una convocatoria pública, Findeter le adjudicó al Consorcio Rye Serco el contrato para la contratación e interventoría de la terminación de la segunda calzada de Lebrija, la gestión vial integral que comprende La Salle - intersección Palenque, la intersección T de Lebrija y del aeropuerto de Palonegro, la intersección de Palenque - Café Madrid y la intersección La Cemento, por valor de $18.882 millones. Obras que tendrán que ser ejecutadas en 12 meses.

Según Invías, este contrato permitirá la revisión y el ajuste de los estudios y diseños, y construcción para la terminación de la segunda calzada y mantenimiento del corredor entre el aeropuerto y Lebrija; la demolición y construcción de un puente peatonal; gestión vial que incluye atención de emergencias, servicio de atención al usuario de la vía y gestión ambiental, predial y social.

El segundo proceso es por $20 mil millones, que incluye el mantenimiento vial que comprende los tramos: Café Madrid-intersección La Cemento; el puente La Cemento-intersección La Cemento; CAI Virgen-intersección La Cemento; intersección La Cemento-El Cero y El Cero-Rionegro.

Findeter aprobó crédito por $93.137 millones para la construcción del Par Vial en Santander de Vías de la Cigarra

Dicho contrato permitirá la revisión y elaboración de estudios y diseños requeridos para garantizar la estabilidad de la infraestructura vial, el mantenimiento vial (periódico y rutinario), la atención de emergencias y gestión social, ambiental y de sostenibilidad.

Le puede interesar: $29.605 millones le deben a la Dian 1.722 empresarios del calzado, automotores y partes en Bucaramanga

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Image

Periodista económico en Vanguardia. Ganador del premio Simón Bolívar a mejor reportaje en audio en 2023. Magíster en Estudios Políticos, de la Universidad de Caldas. Comunicador Social – Periodista, de la Universidad Pontificia Bolivariana.

@MiguelOrlandoAM

malguero@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad