miércoles 19 de febrero de 2020 - 12:00 AM

Firma australiana tendrá concesión de la Autovía Bucaramanga- Pamplona

Este fondo tendría una participación del 100% del proyecto 4G. Las obras continúan avanzando según la programación.
Escuchar este artículo

La firma australiana Macquarie está en trámite de obtener la concesión de la Autovía Bucaramanga- Pamplona, la cual actualmente está a cargo de la firma Solarte.

De acuerdo con Carlos García, vicepresidente ejecutivo de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, ya se logró un acuerdo para que la participación de esta firma internacional sea del 100% de la obra, además de otros proyectos que estarían a cargo del grupo Solarte.

“Ya han llegado a un acuerdo y están en trámite interno con la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI. Para la incorporación o adición de este tipo de contratos tenemos unos requisitos, pero no afectará el desarrollo del proyecto”, explicó García.

A pesar de llevarse la compra de esta concesión vial, el contratista constructor del proyecto 4G seguirá siendo el grupo Solarte.

García aseguró que la decisión se tomó por las dificultades económicas que ha tenido el grupo Solarte en las diferentes concesiones que tiene en el país.

Según aclaró García, todos los proyectos de concesión pueden iniciar con dinero aportado por el concesionario mientras se inicia el proceso de construcción y se demuestra la liquidez del mismo. “No podemos ocultar las dificultades que se han tenido en términos de la adquisición de créditos debido a los problemas que afronta por las investigaciones que adelanta la Fiscalía General de la Nación. Somos optimistas de que se logre la cesión del contrato y apoyar a esta nueva concesionario”, manifestó.

La transacción inyectará recursos al sector infraestructura para continuar con la reactivación del sector.

Se espera que después de esta incorporación, se logre el cierre financiero de la Autovía Bucaramanga- Pamplona. Las obras en este tramo han logrado un avanzado del 5%. Su ejecución continúa de acuerdo con la programación prevista.

De lograrse esta incorporación, la firma australiana Macquarie no sólo tendría este proyecto 4G, también el de Briceño-Tunja-Sogamoso, el aeropuerto Matecaña de Pereira, El Dorado y la vía Neiva y Girardot.

Le puede interesar: Mipymes a traspasar fronteras con sus productos y servicios.

Actúan en marco de la licencia

Este proyecto vial 4G ha generado gran indignación entre los habitantes santandereanos, principalmente por la tala de 5.600 árboles en la Unidad Funcional C1C2.

Diego Morales, vicepresidente de Planeación de la ANI, asegura que la tala de árboles que se ha realizado en este lugar está según lo acordado en la licencia ambiental otorgada por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Anla.

“El aprovechamiento forestal habla de 8.734 en el área de construcción de la vía, lo que corresponde a 84.5 hectáreas, a la fecha se han realizado aproximadamente la tala 5.600 árboles. Sin embargo, estos entran en todas las medidas de compensación que se realizan, es decir, cada vez haya alguna afectación como la tala, entramos a compensar diferentes medidas que nos permiten mitigar el impacto negativo desde el punto de vista de emisiones y tala de árboles”, aseguró Morales.

La ANI recordó que la avalancha que se presentó el pasado 28 de enero en Villa Piedra del Sol y Santa coloma no corresponden al impacto del proyecto que se ejecuta en la Unidad Funcional C1 C2.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad