martes 17 de noviembre de 2009 - 10:00 AM

Firmas en la cuerda floja por falta de liquidez

Para las Empresas Promotoras de Salud EPS el panorama actual está poniendo en riesgo su estabilidad económica, pues debido a las deudas con el Fosyga, que ascienden a $900 mil millones, están disminuyendo sus patrimonios.

Para la gerente de Coomeva EPS, Piedad Córdoba, para cumplir con los márgenes exigidos por la ley en materia de estabilidad financiera, tuvieron que capitalizarse este año y creen que lo harán también en 2010. 'Existen dos formas de mantener el patrimonio, por venta de acciones y por utilidades, pero la última no ha sido posible, por lo que recurrimos al mercado', dijo.

A septiembre de este año Coomeva EPS reporta pérdidas por $37 mil millones, además de los $150 mil millones que les debe el Fosyga.

Para Córdoba, los medicamentos por fuera del POS por los que han tenido que responder y que el Gobierno no quiere cancelar son un problema grave, pues representan para la compañía 18 % del costo total de funcionamiento. 'Este modelo es insostenible, por eso reclamamos claridad en las reglas de juego'.


Gobierno no se financia con los recursos

El ministro de la Protección Social, Diego Palacio Betancourt, garantizó que ningún colombiano se quedará sin EPS y expresó su molestia por la incertidumbre que generó el anuncio de Acemi.

El jefe de la cartera afirmó que el Gobierno no se está financiando con los recursos de la salud.

'Esos $500 mil millones es el resultado del acumulado de cinco años, en ese tiempo las EPS han recibido $44 billones y han englosado $650 mil millones, por lo que estamos hablando sólo de 1,5%  del total', explicó Palacio Betancourt.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad