miércoles 29 de octubre de 2008 - 10:00 AM

Firmas locales listas para exportar

La idea no es hacer lo mismo que sus competidores en el mercado local. El propósito es llegar con productos y servicios que requieren los clientes fuera de Colombia, en el menor tiempo posible.

Ese fue el compromiso que adquirieron ayer las 21 empresas santandereanas que se graduaron del programa Expopyme, que organiza Proexport con la Universidad del Rosario.

Empresas de artes gráficas, de insumos médicos, metalmecánica y manufacturas como confecciones, desarrollaron durante todo un año la metodología que les permitió diseñar su plan estratégico exportador, el cual utilizarán como hoja de ruta para la conquista de los mercados internacionales.

Afilasol, Penagos Hermanos, Azmara Cely Accesorios, Confecciones Baby Jhones, Colombiana de Aves, Creaciones Fabiany, Creaciones Henar, Diseño Empresarial, Creaciones Pillín, Dota Herlogo, Estampados Muñoz, Extra Impresores, Frudexcol, Infantiles Colombia, Líneas Hospitalarias, Manufacturas Sandoval Siuk, Moditas Rosalía, Quirúrgicos Especializados, Soluciones Educativas y Xue Puro Cuero, son las firmas que culminaron el proceso.

Las mismas, se suman al grupo de 2.800 pymes que han participado del programa Expopyme en el país, desde hace 10 años cuando fue adoptado por el Gobierno.

De acuerdo con Natalia Jiménez, directora de Desarrollo Estratégico de Proexport, 'hoy día las pymes que pasan por el programa tienen mayores retos que los que se tuvieron hace cinco años cuando lo más importante era poder competir con precio y calidad. Hoy eso no es valor agregado sino una obligación y las exigencias están centradas en la innovación tanto en productos, ejercicio comercial, administración, hasta en compra de materias primas'.

Jiménez recomendó a las pymes santandereanas poner especial cuidado en la diversificación de esos destinos exportadores, pues 'hoy en día, el 80% de las empresas tiene como único socio comercial a Venezuela', aún con el riesgo que representa.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad