martes 16 de agosto de 2022 - 10:23 AM

Flujo de turistas en Bucaramanga en lo corrido del 2022 ya igualó las cifras de prepandemia

Según el Instituto Municipal de Cultura y Turismo, 2.264 personas fueron atendidas en los Puntos de Información Turística de Bucaramanga entre enero y julio de este año.

El Instituto Municipal de Cultura y Turismo (Imct) de Bucaramanga reveló que 2.264 personas fueron atendidas en los Puntos de Información Turística de la ciudad entre enero y julio de este año.

Estas cifras ya igualan las registradas en el 2019, cuando el total de turistas atendidos en todo ese año fue de 2.358 personas.

De acuerdo con lo reportado por el Imct, de las 2.264 personas que llegaron a los puntos en busca de información turística de la ciudad, 1.956 fueron connacionales y 308, extranjeros.

Bucaramanga tiene tres de estos puntos: uno ubicado en la Terminal de Transportes, otro en el centro comercial Cuarta Etapa, en Cabecera; y el último en el Centro Cultural del Oriente.

En cifras

Teniendo en cuenta que, según la definición de la Organización Mundial de Turismo (OMT), un turista es quien pernocta por lo menos una noche en el lugar de destino y menos de un año, se puede observar que en lo que va del 2022, los turistas pernoctan en promedio nueve días en la ciudad con un gasto promedio de $120.000.

De esta manera, en promedio los turistas registrados en los puntos de información han gastado en Bucaramanga al menos $271.680.000

Según el Imct, la cifra también indica una recuperación, pues en el 2021 el promedio de días pernoctados fue de cinco, y aún no se han producido los eventos más fuertes de la Feria Bonita y la Agenda 400 años, con los que se proyecta una ocupación hotelera casi completa en la ciudad.

​​Por otro lado, según la información brindada por los puntos de información, los motivos de viaje más frecuente a Bucaramanga son:

1- Tiempo de vacaciones con un 42,91%

2- Visitar la familia con un 27,84%

3- Tránsito local con un 11,93%

Dentro de los municipios que más se acercaron a buscar información local están:

1- Bogotá y Manizales con un 5%

2- Medellín, Cúcuta y Ocaña con un 3%

Contexto

Estos tres puntos de información, de acuerdo con el Imct, se han mantenido en funcionamiento constante desde 2017 en la ciudad y desde entonces recogen información relevante del turista. Estos puntos responden a una estrategia nacional y se encuentran en otras ciudades capitales de Colombia.

Esta es una de las conclusiones del Observatorio Turístico de Bucaramanga, que recogió estos datos para su primer boletín estadístico. Esta entidad responde a la Subdirección de Turismo del Instituto Municipal de Cultura y Turismo.

Estamos lanzando esta iniciativa del Observatorio Turístico para conocer cómo se está posicionando Bucaramanga como destino. Los primeros datos nos indican que el proceso de reactivación y la agenda 400 años están aportando en el consumo de ciudad. Esperamos aún mejores indicadores con la llegada de la Feria Bonita y el remate de la Agenda 400 Años. Bucaramanga está de moda y los datos lo demuestran.
Luis Carlos Silva, director del Instituto Municipal de Cultura y Turismo de Bucaramanga.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad